Reconoce Congreso del Estado a comunidades indígenas con asentamiento y residencia en Hermosillo y Magdalena de Kino, Sonora

0
177

Hermosillo, Son., marzo 1 de 2022.- El Congreso del Estado de Sonora reconoce a las comunidades indígenas Tohono O´odham, Triquis, Mixtecos y Zapotecos, con asentamiento y residencia habitual permanente en los municipios de Hermosillo y Magdalena de Kino, Sonora, de acuerdo a un Decreto aprobado por unanimidad del Pleno.

Con su entrada en vigor, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, permitirá acortar la brecha y percepción de que son indígenas de segunda, o como se les conoce despectivamente indígenas migrantes,término que debe desaparecer en las políticas públicas indígenas, establece la parte expositiva del Decreto.

En esta primera sesión ordinaria del mes de marzo, la asamblea aprobó dos acuerdos con exhortos dirigidos a los ayuntamientos del Estado de Sonora en materia de gobierno y administración municipal, el primero, mientras que en el segundo se le solicita a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura dé a conocer si la especie totoaba aún sigue en peligro de extinción, pese a los trabajos de repoblación que se han realizado en el Mar de Cortés por parte del Gobierno Federal.

En el Decreto aprobado se reconoce a los indígenas Triquis, Mixtecos y Zapotecos asentados en la comisaría Miguel Alemán, el barrio Café Combate y donde quiera que vivan dentro del municipio de Hermosillo, con asentamiento y residencia habitual permanente en esta capital, y a la comunidad Tohono O´odham, con residencial habitual y permanente en esta municipalidad, la cual existe desde antes de la Revolución Mexicana.

También se reconoce su residencia habitual y permanente por tiempos inmemoriales en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, como comunidad indígena de este Municipio, por lo que por justicia social es digna de reconocerle los aportes económicos y culturales que han contribuido al patrimonio de esta región, y por lo tanto se deben de reconocer en el orden municipal para efectos de ser sujetos de derechos sociales, políticos y culturales, en los programas y proyectos aprobados por este Ayuntamiento.

“En efecto, al reconocer a los pueblos y comunidades indígenas: Triquis, Mixtecos y Zapotecos, así como a los Tohono O´odham con asentamiento permanente en Hermosillo y Magdalena de Kino, Sonora, se les garantiza el acceso a la justicia social, política y cultural a través de los diferentes programas públicos, de acuerdo a los presupuestos y a su condición socioeconómica”, se asienta en la parte expositiva.

En el siguiente punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Hacienda una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el fondo de contingencia financiera municipal, mediante el cual se buscaría apoyar a los ayuntamientos del Estado que lo requieran para que solventen sus urgencias financieras en materia de inversiones públicas productivas.

El objetivo, destaca la propuesta, es garantizar la continuidad o mejoramiento de la prestación de servicios públicos básicos municipales, principalmente los que tengan como prioridad la seguridad pública municipal, además de que se enfocaría a generar incentivos para la mejora administrativa, operativa y de transparencia de los ayuntamientos, así como contar con un balance presupuestario sostenible.

La Comisión de Hacienda también estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis a la Ley de Hacienda Municipal, a efecto de poder otorgar estímulos fiscales a personas físicas y morales que rehabiliten calles, parques, plazas, jardines y/o centros de recreación municipales.

“Sabemos que el Municipio depende en gran medida de su recaudación, por ello estamos dejando a potestad de los mismos, que establezcan lineamientos para el otorgamiento de estos estímulos, en cuanto a cantidad, temporalidad y otros aspectos que consideren importantes”, establece la parte expositiva de la iniciativa.

En el desarrollo de la sesión ordinaria siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y que estudiará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se propone que, en adelante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, del Gobierno del Estado, tenga la obligación de promover políticas, programas y créditos tendientes a fomentar y apoyar la comercialización, industrialización, innovación tecnológica, asesoría técnica y desarrollo de los pequeños productores, para lo cual tendrían que incorporarse algunas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

A este punto siguió la presentación del Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a los ayuntamientos del Estado de Sonora que aún no hayan armonizado sus reglamentos internos en materia de gobierno y administración municipal, lo hagan en virtud de que ha fenecido el plazo establecido en la Ley en la materia.

Esta establece en su Artículo Cuarto Transitorio que se concede un plazo perentorio de un año, a partir de la entrada en vigor de dicho ordenamiento, para que adecuen su normatividad interna, es decir, que formulen, aprueben y publiquen los reglamentos que deriven de la legislación que rige a los municipios, en la cual deberá asegurarse la participación ciudadana.

En el segundo exhorto aprobado por el Pleno, a efecto de evitar la captura y venta ilegal de la totoaba, así como incentivar la economía de los pescadores del Estado, se le solicita al Instituto Nacional de Pesca y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, CONAPESCA, informen a esta Soberanía si aún sigue vigente la prohibición para pescar dicha especie en el Golfo de California.

Se recordó que el Gobierno Federal ha realizado en diversas ocasiones, acciones de repoblación de totoaba en el Golfo de California, la última vez en julio de 2021, cuando se liberaron veinte mil crías en San Felipe, Baja California.

Una vez agotados los asuntos del orden del día, la Presidencia citó a una próxima sesión este jueves 3 de marzo, a las 11:00 horas.