Promoverán SEC e ISJ reactivación de ligas deportivas escolares

0
112

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2022.- Que las nuevas generaciones se enamoren del deporte y adopten hábitos saludables como estilo de vida, son algunas de las aspiraciones del Gobierno de Sonora, por lo que se buscará reactivar las ligas escolares, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura se reunió con la titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Rebeca Valenzuela Álvarez, quien le presentó un análisis de las fortalezas, oportunidades y debilidades que presenta el deporte escolar en la entidad.

Al respecto, Grageda Bustamante reconoció la importancia de la actividad deportiva en la creación de oportunidades, por lo que se comprometió a encabezar un esfuerzo interinstitucional para que cada vez más niñas, niños y jóvenes se involucren en la práctica de algún ejercicio físico.

“El deporte, al igual que la cultura, la educación y las artes, tiene mucho que aportar para el desarrollo de la entidad. Es un medio para alcanzar ciertos objetivos como el combate a problemas de salud, restauración del tejido social, la resolución no violenta de conflictos sociales y la prevención de adicciones, entre otros”, dijo.

El funcionario estatal comentó que con la reincorporación de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a la SEC, se aprovecharán las instalaciones deportivas con las que cuenta el estado para la realización de torneos escolares y campeonatos estatales.

El titular de la SEC agregó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que el deporte es fundamental para alcanzar dicha meta.

Rebeca Valenzuela Álvarez detalló que el análisis realizado por el ISJ incluye un diagnóstico general del deporte estudiantil en Sonora, desde nivel preescolar al superior, así como propuestas de acción integral para aprovechar la infraestructura deportiva y el recurso humano disponibles.

Ambos funcionarios coincidieron en la relevancia de hacer sinergia para hacer del deporte un medio para alcanzar una mejor calidad de vida, fomentar valores e incluso, generar oportunidades de desarrollo económico.