Programa Mano con Mano tendrá presupuesto de 800 millones de pesos en 2023: Alfonso Durazo

- Entrega gobernador apoyos de Desarrollo Social en Hermosillo

0
136

Hermosillo, Sonora; 12 de abril del 2022.- Con el compromiso de ayudar a los que menos tienen este año contamos con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora y, en 2023, destinaremos 800 millones de pesos para los programas para Desarrollo Social, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Guayacanes en Hermosillo, el mandatario estatal entregó a las y los beneficiarios de los programas Mano con Mano y Cuidar a Quienes Cuidan las primeras tarjetas bancarias en las que recibirán bimestralmente un apoyo económico para que puedan satisfacer necesidades básicas y, también, ayudar económicamente a quienes tienen en su cuidado a alguna persona con discapacidad permanente, neurodivergencia o cáncer.

El gobernador Alfonso Durazo comentó que este año el programa Mano con Mano, para apoyar a las personas más marginadas, cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, sin embargo, se comprometió a que en 2023 se destinarán 800 millones de pesos para apoyar a más personas de escasos recursos.

“Un presupuesto, es poco, comparado con las necesidades que se tienen en todo el estado, pero es mucho comparado con lo que tenían otros presupuestos que nunca tomaron en cuenta esas necesidades, y aquí hago el compromiso de que el próximo año; a este programa le vamos a dedicar 800 millones de pesos”, expresó.

El gobernador Durazo Montaño, afirmó que los programas sociales no resuelven los problemas económicos de las personas que menos tienen, pero ayudan y apoyan mientras logran conseguir un trabajo digno y bien remunerado, que es a lo que su gobierno aspira en mediano plazo: que haya bienestar para todas las y los sonorenses.

“Los programas no son para eso, son para apoyar, para ayudar, para facilitar y que esos aprietos que ahora tienen por limitaciones económicas sean menos, finalmente lo que buscamos en el mediano plazo es que la gente tenga un empleo dignamente remunerado, y que en virtud de ese empleo estos programas nos sean necesarios, pero mientras conseguimos eso, que la gente tenga trabajo, los programas sociales para apoyar para que la gente tenga para lo más básico”, reiteró.

Wendy Briseño Zuloaga, secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), destacó que el padrón inicial de Mano con Mano este 2022 es de mil 331 beneficiarios para el municipio de Hermosillo y el padrón total de arranque, al momento, es de dos mil 711 personas en todo el estado; mismo padrón que crecerá hasta nueve mil 100 personas durante 2022.

En cuanto al padrón inicial de Cuidar a Quienes Cuidan es de 327 beneficiarios en Hermosillo y, para el 2022, se incrementará a 587 beneficiarios en la capital sonorense, a quienes se destinaron 35 millones de pesos.

Por otra parte, la titular de Sedesson destacó que ya iniciaron sus labores las y los brigadistas “Caminantes por la transformación”, quienes levantarán padrones de los posibles beneficiarios de los programas sociales de la dependencia estatal; estarán presentes en siete oficinas regionales en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Moctezuma, Cananea y Caborca, pero visitarán los 72 municipios del estado, casa por casa, en las zonas de atención prioritarias.

Presentes: Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo; Omar Del Valle Colosio, secretario de Hacienda; Alejandro Castro Sandoval, subsecretario de Inclusión Social de Sedesson; en representación de las y los beneficiados de los programas Mano con Mano y Cuidar a Quienes Cuidan, Sara Íñiguez Moreno y Lydia Ruiz Corrales; e invitados especiales.