Presidente presenta Plan de justicia para el pueblo mayo en Etchojoa, Sonora

0
30

Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Etchojoa para reunirse con el pueblo mayo, escuchar sus necesidades y responder a estas a partir de un Plan de justicia impulsado desde el gobierno federal e implementado junto con la administración estatal.

“Venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de las comunidades y los pueblos de esta región de Sonora. Tenemos presupuesto, lo que se necesite, porque no hemos permitido la corrupción”, expresó en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

El jefe del Ejecutivo destacó el avance de los Programas para el Bienestar en Etchojoa:
42 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Acceden a becas 672 estudiantes del nivel superior, 2 mil 614 de nivel medio superior y a 4 mil 248.
Inició operaciones la universidad que imparte las ingenierías de acuicultura y piscicultura con 342 alumnos.

De los 163 planteles de educación básica del municipio, 99 tienen presupuesto a través de La Escuela Es Nuestra.
El mandatario se comprometió a que en los próximos meses se cubrirá la totalidad de las escuelas.

5 mil 778 personas adultas mayores acceden a pensiones y todas las personas del municipio que viven con discapacidad tendrán este beneficio.

Reciben apoyo 590 niñas y niños hijos de madres trabajadoras.
Continuarán las iniciativas de impulso a la pesca y los precios de garantía.
Habrá dos sucursales del Banco del Bienestar.
Continuarán y se ampliarán las Tandas para el Bienestar.

El mandatario se comprometió a regresar en seis meses a evaluar avances del Plan de justicia para el pueblo mayo.
Asistieron al encuentro, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y el presidente municipal de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

También los gobernadores tradicionales de Macoyahui, Conicárit, Camoa, Tesia, Navojoa Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa, Santa Cruz El Júpare y el representante de la microrregión Arroyo El Cocoraque.