Presidente constata acciones para pacificar Sonora; anuncia reforzamiento de estrategia de seguridad en el estado

0
314

Con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo del Gobierno de México al estatal en materia de seguridad.

Anunció que, además de los 15 mil elementos federales que actualmente hay en la entidad, incrementará la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

De manera puntual se atienden los municipios de San Luis Río Colorado, Cajeme y Guaymas; también se autorizó la instalación de una base especial en Caborca, resaltó jefe del Ejecutivo.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, tiene todo nuestro apoyo, no está solo y lo vamos a seguir apoyando. No personalizo, es el apoyo al pueblo de Sonora, a los sonorenses de los 72 municipios y ya llevamos tiempo ayudando y vamos a seguir ayudando a este estado”, expresó tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en esa entidad.

Agregó que con el gobernador Alfonso Durazo “coincidimos en el mismo proyecto de transformación, el que se está impulsando en Sonora, como en todo el país. Nos sentimos bien representados. (…) Estamos bien protegidos”.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, confirmó el reforzamiento de la seguridad con efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional. Hasta este día el total es de 15 mil 695 elementos.

Sonora, dijo, ocupa el lugar número 21 de las 32 entidades federativas en los delitos de impacto y se ha detectado que los municipios con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guaymas.

En conferencia de prensa, el subsecretario precisó que los delitos de trata de personas y robo de vehículo mantienen una tendencia a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de diciembre de 2021.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que se reforzarán las tareas de inteligencia con la creación de una agencia de investigación policial.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.