Presenta SEC propuesta para sustituir programa Escuelas de Tiempo Completo en Sonora

0
503

Hermosillo, Sonora; 16 de marzo 2022.- A partir del mes de agosto, las escuelas serán un territorio común para la cooperación y la integración de la comunidad, con apoyos que beneficien directamente a los alumnos, anunció Aarón Grageda Bustamante.

En la conferencia semanal del gobernador del estado, Alfonso Durazo, Grageda presentó la propuesta de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para sustituir el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), indicando que “La Escuela, Un Territorio Común”, incluirá mil 22 planteles públicos de nivel básico en una primera etapa.

“Se fortalecerán en los estudiantes las habilidades socioemocionales, en un ambiente de camaradería y respeto, donde cada uno decidirá lo que quiere aprender fuera del horario escolar”, manifestó.

Grageda Bustamante añadió que, con el apoyo de diferentes dependencias estatales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) y la Comisión del Deporte del Estado de Sonorac(Codeson), se les brindará a todas las escuelas el servicio de alimentación, así como actividades culturales y deportivas, fundamentales para la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Abundó que, durante la jornada de ocho horas, se incluirá alimentación de mejor calidad nutricional, en comedores a los que se invitará a participar en su operación a los padres de familia y otros miembros de los consejos de participación escolar.

“El apoyo que se otorgará a las escuelas será anual y equivale a 90 mil pesos por plantel, mismos que se usarán para la compra de insumos y enseres vinculados con la prestación del servicio de alimentación y adquisición de materiales educativos”, explicó.

El secretario de Educación y Cultura, comentó que se disminuirán los gastos de operación mediante la reorientación del recurso para el pago de promotores culturales y deportivos, quienes serán los encargados de las actividades que se llevarán a cabo.

“Las escuelas ya no serán guarderías donde se cuidará a las niñas, niños y jóvenes, sino que cumplirán realmente con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas”, puntualizó.