¿Por qué Tesla tendrá un pase VIP en la zona fronteriza de México?

0
51

La empresa de autos eléctricos Tesla logró un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León para contar con un carril exclusivo en el paso fronterizo Solidaridad, que cruza de Estados Unidos a México.La compañía del magnate Elon Musk trasladó su sede de Silicon Valley a Austin, por lo que requiere un mayor margen de maniobra para sus operaciones en la frontera sur de Texas, que colinda con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por ello, ahora gozará de un «pase VIP» en esta zona.El titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, explicó en entrevista con Bloomberg que se trata de un incentivo para facilitar las maniobras binacionales de la firma automotriz. Además, no descartó la posibilidad de ampliar carriles de cruce fronterizo a otras empresas.

El cruce Colombia-Solidaridad, que enlaza a Texas con Nuevo León, exige unos 20 minutos de espera para los camiones comerciales, por lo que se busca ampliar el paso fronterizo de seis carriles a ocho, con el fin de agilizar el comercio.Las autoridades locales prevén que entre el 5% y el 7% de la inversión en Nuevo León provenga en 2022 de los automóviles eléctricos.

Tesla evalúa la posibilidad de instalar su siguiente gigafábrica en territorio mexicano, según ha dicho Elon Musk, quien es considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.Actualmente, la compañía estadounidense opera gigafábricas no sólo en Estados Unidos, sino también en China y Alemania, donde enfrentó problemas en torno al abasto de agua, una situación que fue reprochada por las autoridades europeas, además de dificultades burocráticas.En el mercado estadounidense los vehículos manufacturados en México son muy atractivos e incluso superan a la competencia de Corea del Sur.

El año 2022 ha sido complicado para Tesla por las dificultades en las cadenas de suministro derivadas del aumento de contagios de COVID-19 en China, según reconoció Musk ante sus trabajadores.El estado mexicano de Nuevo León alberga algunas de las empresas más poderosas del panorama financiero mexicano, como la multinacional de operaciones Femsa, la cementera Cemex, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y el diario Reforma. 

Todas estas firmas conforman lo que, simbólicamente, es conocido como el Grupo Monterrey.El estado gobernado por el polémico político mexicano Samuel García busca ampliar la presencia de empresas extranjeras en su territorio, con énfasis en las firmas asiáticas en un momento en que China es uno de los protagonistas planetarios de los movimientos económicos.

Rusia amplía su lista de países hostiles

El Gobierno ruso expandió la lista de países que considera hostiles. El registro ahora incluye a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia. No se les permitirá emplear a trabajadores en embajadas, consulados y oficinas de representación de organismos gubernamentales. Moscú aplicó estas medidas en respuesta de las sanciones europeas.»Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia se han añadido a la lista de países que cometen actos inamistosos contra Rusia, en particular contra sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero», dice el comunicado.Según el decreto presidencial, Moscú restringirá a estos Estados emplear a trabajadores en embajadas, consulados y oficinas de representación de organismos gubernamentales con sede en Rusia. El documento también especifica el número de personas que pueden contratar las misiones diplomáticas.Así, Grecia tiene un límite de 34 personasDinamarca de 20 y Eslovaquia de 16. Mientras que Eslovenia y Croacia no podrán contratar personal en sus misiones diplomáticas y oficinas consulares.»La lista aprobada por el Gobierno no es definitiva y dadas las continuas acciones hostiles de Estados extranjeros contra las representaciones rusas en el extranjero, puede ser ampliada», agrega el comunicado.El verse incluido en la lista de países inamistosos con Rusia supone la disminución del nivel de contactos y trae otras consecuencias, anunció a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

El verse incluido en esa lista significa la disminución del nivel de contactos. Es el Gobierno quién toma la decisión. Lo hace por la sencilla razón de que estos Estados se portan de modo inamistoso», explicó Peskov.Preguntado sobre si eso puede complicar la gestión de visas, el portavoz concretó que lo de bajar el nivel de contactos significa, en particular, restringir la posibilidad de contratar personal para las instituciones diplomáticas y consulares.»También puede traer consigo otras consecuencias», agregó.El 4 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre restricciones de visado debido a las «acciones hostiles» de ciertos Estados.El decreto, publicado en el portal oficial de información legal, se firmó «partiendo de la necesidad de adoptar medidas urgentes en respuesta a los actos hostiles cometidos contra Rusia, sus ciudadanos y personas jurídicas por la Unión Europea, varios Estados, sus residentes, apátridas, residentes permanentes o que se encuentran temporalmente en sus territorios, titulares de documentos de viaje emitidos por esos Estados o por la UE».En marzo de 2022, el Gobierno de Rusia aprobó una lista de Estados y territorios extranjeros que cometen actos inamistosos contra Rusia. Hay 48 naciones: Albania, Andorra, Australia, Canadá, el Reino Unido, todos los países de la Unión Europea, Islandia, Japón, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Suiza, Taiwán y Ucrania.

InternacionalJefa del Senado: Rusia superará nuevos retos de países hostiles1 de julio, 08:51 GMTVarios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el líder ruso firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde se anunciara el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania con el fin de atender la solicitud de ayuda que hicieron ambas Repúblicas frente a la agresión por parte de Kiev.Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.El Ministerio de Defensa ruso aclaró en reiteradas ocasiones que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.