Pedirá AMLO desechar amparos contra distrito de riego yaqui

0
106

Ante autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que solicitará al ministro Arturo Zaldívar, presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deseche los amparos promovidos contra el decreto del distrito de riego 18, que forma parte del plan de justicia para la tribu asentada al sur de Sonora. Expuso que pedirá sea considerado como un asunto de Estado.

En su visita de ayer, primera que hace un presidente al pueblo indígena de Tórim, se comprometió a afianzar los decretos de agua y tierra firmados en septiembre de 2021, cuando el gobierno pidió perdón por los agravios cometidos contra la etnia durante la época del Porfiriato.

Al hacer un recuento de dichos hechos, dijo: “este va a ser el argumento para pedirle al presidente de la Corte que este asunto del agua se vea como un asunto de Estado. Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia con el propósito de que estos amparos sean desechados, para decirlo con claridad, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite”, luego de que en días pasado jueces otorgaron un amparo contra el distrito de riego yaqui.

En tanto, con la expresión de Benito Juárez, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, el mandatario aseguró que negociará económicamente con los yaquis el retiro del bloqueo en la carretera federal México 15, para invertir ese recurso en infraestructura educativa para este territorio.

Detalló que pagará a los indígenas que exigen cubrir el derecho de acceso la misma cantidad que recolectan en el bloqueo carretero ubicado a la altura del pueblo Loma de Guamúchil, donde la administración federal ha propuesto ubicar una caseta de cobro administrada por la misma tribu.

En el caso de las casetas o de los cobros, refirió, “me han pedido no saben cuántas veces que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional, con la fuerza, y no vamos a hacerlo, vamos a convencer, vamos a persuadir”.

El tabasqueño añadió que volverá el próximo mes de mayo para atestiguar el funcionamiento del acueducto yaqui. A la vez, celebró también el avance del plan de justicia para los pueblos yaquis, que definió como del más alto interés para su gobierno: “No quiero quedar mal, no quiero incumplir, quiero hacer valer nuestro compromiso, nuestra palabra con las comunidades, con los pueblos yaquis, porque es un asunto de justicia y muy profundo”.

Más tarde, en Cajeme, López Obrador informó que, como parte del plan de seguridad, se enviarán más elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional a la demarcación, convertida “en uno de los municipios más peligrosos” del país.

Además, en una exposición de los programas sociales para la zona, rechazó que el aumento del salario mínimo sea el causante del incremento de la inflación, la cual vinculó con la actividad económica en Estados Unidos.

Valenzuela, el mejor beisbolista mexicano

Al explicar la formación que ofrecen los bachilleratos tecnológico de educación y promoción deportiva (BTED) como formadores de profesionales del deporte, al mismo tiempo de ser semilleros deportivos, López Obrador llamó a incluir a Fernando El Toro Valenzuela, figura de los Dodgers en la década de los 80, en el ranking de los 100 mejores jugadores de las Grandes Ligas.

Luego de que una cadena de televisión deportiva de Estados Unidos publicó su listado, el mandatario reprochó ayer: “estoy en desacuerdo porque están dejando muy abajo a unos que deberían estar más arriba en la lista y no están incluyendo a todos, Fernando merece estar en esa lista de los 100 mejores beisbolistas de Grandes Ligas”. Al zurdo nacido en Sonora lo calificó como el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.