Participan docentes sonorenses en asambleas de análisis para el diseño de los libros de texto gratuitos.

0
159

Hermosillo, Sonora; 2 de marzo 2022.- Si no fuera por los libros de texto gratuitos, la labor de las y los docentes sería más complicada, las escuelas no tendrían material de apoyo didáctico para los procesos de enseñanza y muchos alumnos carecerían de elementos en los cuales apoyar su aprendizaje, coincidieron autoridades educativas estatales.

Durante la inauguración de las mesas regionales para el análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, llamó a los participantes a generar las posibilidades de educar en mejores condiciones.

El titular de la SEC indicó que uno de los enfoques de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), es promover la participación de la comunidad escolar en la construcción coordinada de un sistema educativo que responda a las condiciones sociales y culturales de los estudiantes, docentes y planteles.

“Sonora cuenta con gente capaz de aportar sus conocimientos para que las niñas, niños y jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollo. Que sirva este ejercicio para definir cuáles deben de ser los contenidos que debamos adaptar en los libros de texto”, mencionó.

Grageda Bustamante reiteró que se trata de una labor significativa, por lo que fueron convocados especialistas en diversos campos educativos, quienes reflexionarán sobre la inclusión de contenidos que se adapten a las condiciones regionales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEC, Ricardo Aragón Pérez, detalló que en las mesas de análisis de los planes, programas y libros de texto, participan jefes de sector, supervisores escolares, asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, así como docentes y directivos, entre otros.

En la entidad, se programaron encuentros regionales en los municipios de San Luis Río Colorado, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Caborca, Magdalena, Hermosillo y Guaymas.

Se espera que al concluir los trabajos, se elaboren diferentes propuestas, en versión preliminar, para enriquecer documentos rectores educativos con contenidos regionales, en cada uno de los niveles y modalidades, desde educación especial, elemental y primaria, hasta secundaria.