Organizan Seguridad Pública e ISM mesa de trabajo «Seguridad y Cultura para la Paz de las Mujeres»

0
98

Hermosillo, Sonora; 8 de marzo de 2022. – Para compartir, analizar y proponer acciones que incidan en la generación de políticas públicas y programas de Prevención de Violencias e Igualdad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), organizaron la primera mesa de trabajo «Seguridad y Cultura para la Paz de las Mujeres».

Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de las Mujeres, la secretaria María Dolores del Río Sánchez, la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova y la directora general del ISM, Mireya Scarone Adarga, encabezaron la reunión con grupos representativos de mujeres. 

En un ejercicio de trabajo se organizaron en grupos de 10 participantes para intercambiar impresiones sobre preguntas claves como: ¿qué riesgos te generar desigualdad por ser mujer?, ¿cuál te preocupa más? y ¿qué propones?.

Las participantes en la mesa se desempeñan en instituciones enfocadas a la seguridad pública como son Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp), Sistema Estatal Penitenciario, Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Policía Estatal Procesal, Isspe, Medidas Cautelares, Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género y Voluntariado SSP.

También participaron representantes de la Secretarías de Salud y Educación, Sistema DIF Sonora, Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), etnia yaqui, seris, Ayuntamiento de Hermosillo, periodistas, observatorios y colectivos de mujeres de Puerto Peñasco, Magdalena y Santa Ana.

Al termino de los trabajos, se acordó que las conclusiones generadas de ésta mesa, se recopilarán en una memoria que será enviada al mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño.