OCDE pronostica crecimiento de 2.3% del PIB de México en 2022; resalta buen manejo de deuda

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, también dijo que México tiene un marco sólido macroeconómico.

0
112

Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 2.3% en 2022, luego de las afectaciones por la cuarta ola de Covid-19, las presiones inflacionarias y los cuellos de botella en las exportaciones.

“Esperamos que el producto interno bruto (PIB) de México crezca a una razón de 2.3 por ciento este año y a 2.6 por ciento el siguiente año”, dijo durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE 2022: México.

México tuvo un repunte en su actividad económica sólida en la primera parte de 2021, pero se ha debilitado debido a restricciones de abastecimiento y nuevos brotes del virus de Covid-19, explicó el funcionario.

“Como muchos países por todo el mundo, México también sufrió por la pandemia de Covid-19 con una pérdida enorme de trabajo en 2020, por lo que particularmente grave para los jóvenes y para el sector informal”, declaró el también abogado por la Universidad Católica de Lovaina (Flandes).

Apuntó que la cuarta ola relacionada con la variante Ómicron de Covid-19, que alcanzó su punto más alto en enero de 2022 y afectó a la economía en su conjunto.

“El marco sólido macroeconómico de México ha sido sostenido por una política sólida, un buen manejo de deuda, un tipo de cambio flexible protegieron la estabilidad macroeconómica”, comentó el secretario general de la OCDE.

Señaló que las exportaciones en el sector manufacturero han dirigido a la recuperación, lo que demuestra la importancia de las políticas de inversión de México.

“El sector manufacturero en México se ha visto obstaculizado por los cuellos de botella causados por la pandemia de Covid-19 y esperamos que gradualmente comiencen a desaparecer y que el sector manufacturero de México vuelva alcanzar un impulso”, expresó.

“Como en muchos otros países la presiones inflacionarias han surgido por factores internacionales como nacionales:  La inflación de precios al consumidor alcanzó el 7  por ciento en enero, excediendo el objetivo del Banco de México”, agregó.

“La inflación subyacente ha tenido una tendencia a la alza de aproximadamente 6%, desde julio de 2021 el Banco de México adecuadamente ha elevado las tasas de interés oficiales y esperemos que continúe endureciendo la política monetaria en los siguientes meses para lidiar con la presiones inflacionarias”, concluyó el secretario general de la OCDE.