Nombra Pleno del Congreso nuevo Presidente de la CEDH

0
187

Hermosillo, Son., marzo 10 de 2022.- Con el voto de más de las dos terceras partes del Pleno del Congreso, el ciudadano Luis Fernando Rentería Barragán fue nombrado Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2022-2026 y deberá rendir protesta ante esta Soberanía en la sesión prevista para el martes 15 de marzo.

El punto de Acuerdo fue presentado a la asamblea por la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en el cual se consideró como idóneos para el nombramiento al antes mencionado y a los ciudadanos Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Haydeé Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vásquez, cuyas entrevistas fueron consideradas sobresalientes por los diputados.

La dictaminadora sustentó dicho Acuerdo en lo dispuesto en el Artículo 102, apartado B, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo que establecen los artículos 127 BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 10, 11 y 12 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Presidenta de la comisión destacó el proceso de entrevistas que se realizaron los días 1 y 3 de marzo del presente, en el cual participaron 20 aspirantes que dieron a conocer su experiencia profesional y plan de trabajo a implementar, en caso de resultar beneficiados con el nombramiento.

Los ciudadanos entrevistados fueron: Gilberto Ayón Reyes, Héctor Hernández García, José Francisco Munguía Córdova, Joel López Villagómez, Jesús Agúndez Moreno, José Rodrigo Abril López, Eduardo Martínez Ramírez, Saúl Eugenio Torres Millán y Alberto Robles Mendoza, el 1 de marzo.

El 3 de marzo asistieron los ciudadanos Haydeé Meza Caudillo, Pedro Gerardo Millán Valenzuela, Leonor Santos Navarro, Luis Fernando Rentería Barragán, Juan Francisco Alcaraz García, Octavio Grijalva Vásquez, Andrés Montoya García, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Sara Blanco Moreno, Pavel Ignacio Hernández Burgos y Sergio Adrián Ruiz Rocha.

En el desarrollo del procedimiento para el nombramiento de Presidente de la CEDH para el periodo 2022-2026 se contó con una participación copiosa de la ciudadanía, traducida en manifestaciones de apoyo a los candidatos registrados, las cuales fueron valoradas de manera individual y tomadas en cuenta para la selección de los candidatos idóneos, para lo cual se analizaron cada una de las expresiones ciudadanas para determinar su espontaneidad y genuino interés en la materia, establece uno de los considerandos.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad un Decreto que reforma el Artículo 45 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de que los padres puedan pactar, de común acuerdo, el orden de los apellidos de sus hijos.

En la exposición de motivos de la iniciativa destaca que, ante los criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se encuentra justificado limitar el derecho de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, a partir de prejuicios o medidas que pretenden perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares.

De esta manera, se asienta en el documento, las actas de nacimiento de los menores deberán contener el orden de los apellidos elegido de común acuerdo por los padres, por lo cual resulta indispensable realizar una reforma legislativa para estar en posibilidades de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La asamblea aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, con base al estudio de la iniciativa presentada ante esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo estatal, que entre otros temas propuso un nuevo procedimiento para el nombramiento de quien se encargue de dicha Secretaría, a efecto de que exista mayor confianza en la sociedad.

La Comisión de Seguridad Ciudadana dictaminó este proyecto en el que también destaca que ya no será el Comité Ciudadano de Seguridad Pública el que proponga una terna al cargo, sino que ahora será directamente el Gobernador quien asuma la responsabilidad del nombramiento del Secretario del ramo, poniendo esa decisión a consideración del Congreso del Estado.

Con la entrada en vigor de este Decreto se contará con un procedimiento de designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que obligue al Ejecutivo estatal a asumir directamente su responsabilidad en esta materia, pero con la garantía de que se tome en cuenta la opinión de la sociedad sonorense, expresada a través de sus representantes populares en el Congreso local.

También fue aprobado el Decreto que establece el 29 de abril como “Día Estatal Kava ´i del Desierto (caballo del desierto) en el Estado de Sonora”, por considerar que dicha especie animal ha representado más que un medio de transporte o de trabajo, un verdadero recurso para el ser humano, pues se encuentra vinculado históricamente en la conquista de territorios en las guerras, el desarrollo y el desarrollo de las naciones enteras, entre otros.

“Reconocer y conocer que para nuestros pueblos, el caballo representa un signo de moralidad, esfuerzo, tesón, coraje y posición, por lo que hoy, consideramos que podemos reunir esfuerzos para que con mayor carácter podamos brindar una gran oportunidad para todo nuestro Estado, generando alrededor de este magnífico animal otro gran motivo de identidad regional y nacional, ponderando y resaltando esta celebración utilizando para nombrarlo una de nuestras tantas lenguas que se hablan en nuestro querido y amado Estado “Kava´i” (caballo en lengua Yaqui)”, destaca en la parte expositiva.

Enseguida se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a las y los titulares de las secretarías y dependencias de la administración pública estatal de Sonora para que, en ejercicio de sus facultades, implementen un esquema de comunicación proactiva, con el objeto de difundir los programas a los que pueden acceder y derechos que pueden ejercer las mujeres sonorenses.

“Es importante observar que existe un desconocimiento por parte de las mujeres, de qué instancias son las que protegen sus derechos y, de igual forma, hay desconocimiento de qué dependencias promueven programas de beneficio social y qué tipo de programas son. Sin lugar a dudas es un área de oportunidad para la administración pública estatal de comunicar, de mejor manera, quiénes son los responsables de proteger la integridad de las mujeres sonorenses”, establece.

El Pleno aprobó posteriormente el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que este Congreso del Estado designe como sus representantes ante la Conferencia Legislativa Fronteriza, a las y los diputados integrantes de esta LXIII Legislatura.

La finalidad es contar, oficialmente, con las voces autorizadas ante esa instancia, encargada de promover el diálogo y la cooperación entre legisladores estatales de las entidades fronterizas de México y de Estados Unidos de Norteamérica.

Turna Presidencia iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras diversas iniciativas, la primera con proyecto de ley de seguridad alimentaria para el Estado de Sonora, la cual es coincidente con el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente con el objetivo 6, denominado: Política Social y Solidaria para el Bienestar, se informó.

En dicha línea 6 señala la importancia de “propiciar la colaboración entre los sectores público, social y privado en el diseño de programas o acciones para atender las necesidades de empleo, salud, alimentación, vivienda y recreación, entre otras, de las familias en situación de pobreza”. Se turnó para estudio a la Comisión de Bienestar Social.

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, estudiarán por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 81 de la Ley del Registro Civil, el Artículo 19 de la Ley para la prevención y atención de la violencia familiar, y el Artículo 7 de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Lo que busca es que se establezca como obligación del Instituto Sonorense de las Mujeres brindar una capacitación para conocer y erradicar la violencia familiar, así como expedir una constancia que acredite haber tomado dicha capacitación, y que la constancia de acreditación se encuentre entre los requisitos para contraer matrimonio.

A las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Hacienda, en forma unida, se turnó para estudio una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y a la Ley de Hacienda del Estado, a fin de establecer acciones que promuevan la obtención de distintivos otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como estímulos para su aplicación.

Se propuso incluir de manera expresa la promoción en el Estado de los programas y acciones necesarias para promover de manera directa, en los sectores público y privado, la obtención de distintivos que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de diversas normas oficiales mexicanas relacionadas con el mercado de trabajo, además de que se otorgue un estímulo fiscal a los contribuyentes que obtengan los distintivos otorgados por la STPS, así como la obtención de certificaciones de normas oficiales mexicanas relacionadas con el mercado de trabajo.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 15 de marzo, a las 11:00 horas.