Neuralink de Elon Musk alista chip cerebral para primeros ensayos clínicos en humanos

La compañía de chip cerebrales del magnate Elon Musk, Neuralink, se alista para la prueba en humanos de su revolucionario dispositivo.

0
98

Cuando en abril del año pasado dimos cuenta que Neuralink de Elon Musk había logrado implantar su chip cerebral a un chimpancé que un video aparece jugando ping pong tipo Atari y comandandolo con la mente, parecíamos estar hablando de pura ciencia ficción.

Es conocida la idea de Neuralink, la compañía de Elon Musk y su razón de ser: la creación de chips cerebrales para beneficiar al humano en un sinnúmero de formas y esto es algo que el magnate de Tesla ha hecho público en sucesivas oportunidades.

“Un día Neuralink permitirá a alguien con parálisis usar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, afirmó el magnate en el año 2016.

Parece que el momento en que la posibilidad de implantar un chip cerebral ha llegado, ya que nuevos informes dan cuenta que Neuralink planea llevar la tecnología a ensayos clínicos en humanos.

Oportunamente, Musk dio cuenta mediante declaraciones en YouTube que esperaba que los ensayos en humanos pudieran comenzar cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) les otorgue la aprobación del experimento, algo que aún no ha sucedido.

Por otra parte, fue revelado un nuevo anuncio de trabajo para el puesto de “director de ensayos clínicos” de Neuralink, para comenzar los ensayos en humanos, lo que confirma al menos los preparativos en marcha.

La descripción del puesto reza, “como director clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes del ensayo clínico de Neuralink”.

Además del mono, los científicos de Neuralink implantaron con éxito el chip cerebral en un cerdo, que documentó las señales inalámbricas del procesador en su cerebro.

“Esperamos tener (instalado el chip) nuestros primeros humanos, que serán personas que tienen lesiones graves en la médula espinal como tetrapléjicos, cuadripléjicos. Creo que con Neuralink tenemos la oportunidad de restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tiene una lesión en la médula espinal“, añadió el magnate.

En nuestro primer informe sobre la aparición de Neuralink y el chip cerebral, explicamos que es del tamaño de una moneda” y se puede colocar en una parte del cráneo, sin dañar el cerebro.

En 2019, un paper de la compañía describió al dispositivo Neuralink como una serie de electrodos pequeños y flexibles que un robot implanta quirúrgicamente en la cabeza.

De acuerdo a Musk, el potencial de los chips cerebrales tiene posibilidad de usos ilimitados, incluido la resolución de dolencias importantes del cerebro y la columna, así como ceguera, parálisis y incluso, la audición.