“Piden que traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia. Y eso no va a ocurrir”.


“La alegría ajena es nuestra propia dicha”, dijo para explicar que en México se rescata a los que menos tienen y no se hacen rescates “inmorales”.


Demian Duarte, corresponsal


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no claudicará en su empeño de construir un mejor país y que no renunciará a su congruencia ni faltará a su palabra.
Con motivo de su segundo informe de gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo de la Federación, ofreció un mensaje a la nación, a lo largo de 53 minutos hizo una revisión de los distintos temas que ocupan la agenda nacional y reiteró que para el 1 de diciembre próximo se habrá completado el trabajo de construir los cimientos de lo que el llama la cuarta transformación del país tras lo que solo quedará ejercer un gobierno honesto, que ponga a los mexicanos como sin prioridad.
López Obrador enfatizó: “Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el primero de diciembre, cuando se cumplan dos años de gobierno”.

A partir de entonces, añadió, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo.
“Hoy, algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar. Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia. Y eso no va a ocurrir”, destacó.
En ese enfoque manifestó que ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia. 
“Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad que, cuando sea necesario, se convierta en voluntad colectiva, dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación. 
Sigamos pues haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”, dijo para cerrar su mensaje, tras el que enunció como ya es costumbre 3 vivas a México.
Antes el presidente reiteró que su empeño ha sido en estos 20 meses eliminar la corrupción del gobierno, pues esta invadió todas las esferas de gobierno y se convirtió en una pesto y en el origen de la crisis en que se recibió la administración del gobierno.
López Obrador insistió que en México cuenta enfrente en este momento una doble crisis, la sanitaria y la económica, sin embargo sostuvo que el país cuenta con el mejor gobierno en el peor momento.
Respecto a la economía, reiteró que él pronosticó que la crisis sería transitoria y que el país tendría una recuperación en forma de “V” de tal modo que en este momento en que el país comienza a liberarse de la pandemia, la economía comienza a reaccionar, con la generación de 93 mil empleos respecto al millón 138 mil que se perdieron al calor de la enfermedad y el confinamiento, a la par de que indicadores como el tipo de cambio,el flujo de inversión extranjera directa, los precios del petróleo, la entrada de remesas, así como la recaudación fiscal, permiten vislumbrar una rápida recuperación.
Dijo también que las medidas de austeridad aplicadas por su gobierno han permitido ahorros de 560 millones de pesos y que con esos ahorros se ha financiado el equipamiento emergente del sistema de salud y la entrega de recursos vía programas sociales a los más desprotegidos.
“Tenemos una fórmula peculiar y única, todos los apoyos se entregan de manera directa para apoyar la economía de abajo hacia arriba; hoy por el bien de todos se rescata primero al pueblo”, anotó.
En ese sentido planteó una de las frases más memorables del mensaje señalando: “La alegría ajena es nuestra propia dicha”.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el primer semestre la economía de México tuvo un desplome del 10.4% y que esto le permite al país salir mejor de la doble crisis que países como Italia, Francia, España, Inglaterra e incluso Estados Unidos, lo que daría elementos de una rápida recuperación a partir de un esquema de economía moral.
Nos reprochan que no hayamos emprendido un plan para rescatar a las grandes empresas, pero hemos emprendido un plan social para beneficiar a 23 millones de familias, y esto —sostuvo— impidió una hambruna, una crisis de escasez e incluso que los robos y otros delitos se disparara, pues el conjunto de remesas, programas de bienestar y micro créditos impulsa el mercado interno y ha permitido un aumento en el consumo interno por el orden de 9.5%.
“No contratamos deuda adicional, no dirigimos recursos a rescates inmorales, es decir a quienes no necesitan ser rescatados”, subrayó.
Ahora —manifestó— por el bien de todos se rescata primero al pueblo.
También manifestó que la pandemia no es un asunto de política, sino uno de salud pública, por lo que pidió actuar en consecuencia y llamó a los ciudadanos a alimentarse mejor y hacer ejercicio, para tener una mejor salud.
México es un país con porvenir y su riqueza no es su infraestructura o sus finanzas, su riqueza está en su población, por eso invertir en ella, en el pueblo , en su alimentación, salud y bienestar es lo mejor que se puede hacer pasar garantizar la fortaleza del país y su futuro.
El presidente señaló que en ese contexto la vigencia del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es un asunto que da aliento y certeza, pues en medio de la etapa de recuperación permitirá atraer inversión extranjera, crear más empleo y atraer desarrollo.
“Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos. Además, estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”, dijo para referirse a los grandes proyectos de infraestructura que emprende su administración.
López Obrador recalcó en la parte final de su mensaje que su gobierno emprende una transformación del país y lo hace de manera pacífica, agradeció a los ciudadanos su respaldo mayoritario y aseguró que no fallará a su confianza.
“No le fallaré al pueblo de México”, apuntó, para comentar que ya cumplió con 95 de 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre de 2018.
Acotó que la pandemia de Coronavirus ha obligado a hacer ajustes en los proyectos y ritmo sin embargo anticipó que su gobierno no se va apartar del proyecto de país que ofreció, pues se enfoca en la visión de lo que debe ser un mundo justo y fraterno.
El presidente sostuvo que en 3 meses estará completa la obra de construir los cimientos de la cuarta transformación de México y que su empeño es impulsar na revolución de las conciencias e impulsar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos.
“Sigamos pues haciendo historia, y patria, por nosotros y las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo”, remató.
Estamos avanzado en el combate a la delincuencia, aseguró para informar que en casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. 
“Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”, reconoció.

PXNWEB.COM /Demian Duarte