“México es un gran país”, afirma presidente tras sismo de 7.7 en Michoacán

0
37

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud responsable de las y los mexicanos ante las adversidades, como el sismo registrado ayer, 19 de septiembre, de magnitud 7.7 y epicentro 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán.

“México es un gran país. Es indiscutible la grandeza cultural de México y enfrentamos todas las calamidades. Ayer fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue un temblor de considerable intensidad”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó la muerte de dos personas por derrumbes en Colima.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que Colima y Michoacán son los estados con más afectaciones en vivienda y carreteras; hospitales y templos religiosos presentaron daños estructurales a consecuencia de este temblor.

Tras el evento se activaron inmediatamente los protocolos de auxilio a la población y evaluación de daños en las entidades cercanas al epicentro, así como las ubicadas en el Valle de México.

A través del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales las 23 mil familias de diez municipios de Colima y 17 de Michoacán afectadas recibirán alimento y agua.

La fuerza de tarea del Gobierno de México consta de 3 mil 611 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Guardia Nacional, con el propósito de apoyar a la población afectada lo más pronto posible.

Sobre el Simulacro Nacional 2022, realizado ayer a las 12:19 horas, dio a conocer que 30 millones de personas se sumaron a esta iniciativa de prevención y mostraron “una participación excelente, con mucho respeto y compromiso”.