El pronóstico de lluvia del Sistema Meteorológico Nacional para el primer trimestre del presente año, indica que las lluvias estarán por debajo de la media para el Estado de Sonora, sin embargo, las aportaciones registradas en el año 2022, aseguran la dotación de agua para un óptimo ciclo agrícola 2022-2023, informó Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua.

En el reciente índice del Monitor de Sequía emitido el pasado 15 de enero y, cuya descripción se detalla en escala de intensidades por sus categorías: anormalmente seco (D0); sequía moderada (D1); sequía severa (D2); sequía extrema (D3) y, sequía excepcional (D4), prevé un incremento en las condiciones de sequía para el presente año con 76.4% de la entidad con sequía moderada que corresponde a 55 municipios. Así mismo, 15 municipios se encuentran anormalmente secos, lo que representan un 20.8%, mientras que, los municipios que a la fecha se encuentran sin rastro de sequía son Caborca y Trincheras.

El titular del Conagua en Sonora, detalló que el incremento en la sequía se relaciona directamente con las precipitaciones, las que en el último trimestre del año 2022 presentaron menos del 30% respecto al promedio anual.

En relación al almacenamiento en presas principales de la región, Jesús Antonio Cruz Varela destacó se encuentra al 57% de su capacidad, 22% superior al año pasado, por lo que se tiene agua superficial suficiente para cubrir la demanda del líquido en sus diferentes usos. Sin embargo, se reiteró la necesidad de hacer uso eficiente del agua por parte de los distintos sectores, con la finalidad de mitigar los efectos del periodo de estiaje que, para el Estado de Sonora se presenta a partir del mes de marzo, extendiéndose hasta junio. 

Para ello, la Conagua ha venido trabajando en la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía, medidas que, a largo plazo buscan mejorar el uso eficiente del agua, el fomento al reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecimiento a la recarga inducida de acuíferos; la promoción de la reconversión de cultivos; el impulso a la eficiencia en los usos del agua para la disminución de fugas en redes de distribución, entre otras.