Llevaremos educación, salud y bienestar al pueblo seri: gobernador Alfonso Durazo

0
198

Punta Chueca, municipio de Hermosillo, 12 de febrero de 2022.- Con la colaboración del Gobierno de México y de distintas instancias, el Gobierno de Sonora encabezará el Plan de Justicia Seri, con el que se dará atención prioritaria a viejos anhelos de la población como la educación, el acceso a la salud, y el abasto de agua, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios federales, estatales, y municipales, el mandatario estatal explicó que sólo se podrá saldar la deuda histórica con el pueblo originario comcaác a través de la armonía entre los tres niveles de gobierno. 

“Desde el gobierno del estado hemos construido una espléndida relación con todas las autoridades. Vamos a seguir trabajando en esa relación porque en esa armonía está la posibilidad de optimizar los resultados del esfuerzo que de manera conjunta estamos llevando a cabo aquí; sumando esfuerzos así sea mínimos a la extraordinaria respuesta que ha construido el gobierno federal en demanda de acciones que ha definido la comunidad”, indicó.

Destacó becas para alumnas y alumnos desde el nivel de educación básica hasta el nivel superior, así como revisión de las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares.

En esta reunión se acordó también el acondicionamiento del centro de salud, tanto en Punta Chueca como en el Desemboque, así como garantizar el abasto total de medicamento para los usuarios de este servicio.

Además, se acordó la promoción de actividades turísticas, así como el suministro de agua potable a través del uso de pozos.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó la colaboración que se está llevando a cabo con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Me gustaría que tomáramos el acuerdo que el Plan Integral para la Comunidad Seri lo coordine, desde luego, el gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino. Si les parece, que ellos sean los que articulen todas las acciones, el trabajo de todas las secretarías, de todas las dependencias del gobierno federal, de los gobiernos municipales y del estado, en este caso el gobierno de Hermosillo y el gobierno del estado y las secretarías”, señaló.

Presentes: Joel Barnett Morales, gobernador tradicional comcaác; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público;  Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; María del Rocío García Pérez, subsecretaria de Bienestar; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar; Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca; Antonio AstiazaránGutiérrez, presidente municipal de Hermosillo; así como autoridades federales, estatales, locales, y demás representantes de la etnia seri.