Llama Secretaría de Salud a mantener alimentación saludable para evitar obesidad

0
74

Hermosillo, Sonora, 4 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) invitó a la población a mantener una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad.

La dependencia estatal indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. 

Mencionó que la obesidad es una acumulación anormal de grasa corporal, que puede traer como consecuencia otros problemas de salud; es el principal factor de riesgo para desarrollar colesterol y triglicéridos elevados, enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, problemas osteoarticulares, cáncer, apnea del sueño, problemas cardiovasculares, depresión y baja autoestima. 

Un dato importante, agregó la SSA, es que el 34 por ciento de los mexicanos ha ganado peso durante la pandemia, por ello hizo el llamado a mantener una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y los riesgos de salud que conlleva.

La alimentación correcta, indicó, está representada gráficamente por el «Plato del Bien Comer», que muestra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día de acuerdo a las necesidades de energía de cada persona, expuso.

Además, recomendó adoptar una rutina de actividad física para evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo y consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares.

Es importante señalar, continuó la SSA, que el peso corporal no es un indicador único de buena salud, ya que las personas que tienen un porcentaje de grasa elevado, independientemente de su complexión, también pueden estar en riesgo de padecer otras enfermedades.

Refirió que en el periodo de enero de 2021 a enero de 2022, se realizaron mil 187 consultas de nutrición en el Hospital General del Estado (HGE), donde el porcentaje de sobrepeso de los pacientes atendidos es de 20.68 por ciento y obesidad 57.75 por ciento. 

Para finalizar, la Secretaría de Salud instó a la población para recibir una orientación nutricional, debe acudir al centro de salud mas cercano en donde el médico puede canalizarlo con un nutriólogo, así como reflexionar sobre los hábitos alimenticios y como éstos pueden influir de manera positiva o negativa en el estilo de vida.