Llama Salud Sonora a mantener estilo de vida saludable contra factores de riesgo de cáncer

0
73

Hermosillo, Sonora, 04 de febrero 2022.- La prevención y detección oportuna del cáncer son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad, ya que puede aumentar hasta en un 90 por ciento las probabilidades de curación, indicó Renny del Valle García Marcano.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General del Estado (HGE), invitó a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran el practicarse revisiones periódicas con el propósito de detectar a tiempo este padecimiento.

Explicó que el cáncer puede prevenirse mediante la reducción de los factores de riesgo modificables como lo son evitar el consumo nocivo de alcohol y tabaco, aumentar la ingesta de frutas y verduras y mayor actividad física. 

García Marcano agregó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación descontrolado de células y que esta enfermedad puede aparecer en prácticamente cualquier lugar del cuerpo y, al invadir los tejidos, puede provocar metástasis en puntos distintos del organismo.

Comentó que durante el 2021 en la unidad, el cáncer más tratado fue el de próstata con un total de 412 atenciones, seguido por el cáncer de tiroides y cáncer de mama. Agregó que, según datos del INEGI, Sonora se sitúa en el segundo lugar en la tasa de defunciones a nivel nacional por tumores malignos.  

Por último, agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suelen ocurrir con la edad.