Llama Salud Sonora a extremar cuidados contra COVID-19 en menores

0
89

Al primer síntoma de la enfermedad se debe acudir por atención médica

Hermosillo, Sonora; agosto 18 de 2021. Aunque niñas y niños tengan menor incidencia de enfermedad severa por COVID-19, presentan los mismos síntomas de la enfermedad que los adultos, por lo que se deben extremar los cuidados contra contagios para evitar el padecimiento, refirió Isaac Gómez Jiménez.

El médico de urgencias del Hospital Infantil del Estado compartió que los signos más comunes que presentan son fiebre, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros.

“También presentan datos gastrointestinales como diarrea vómito, dolor abdominal y alteraciones neurológicas, donde se tiene que descartar la presencia de COVID-19”, dijo.

Señaló que los niños presentan menos incidencia de lesión pulmonar, sin embargo, se ha visto la presencia del síndrome inflamatorio multisistémico, condición rara pero muy seria asociada a COVID-19 y comparte características con la enfermedad de Kawasaki que se presenta con síntomas como fiebre persistente, presión baja, dolor abdominal, lesiones en la piel, diarrea y lo más grave, inflamación del corazón.

Roberto Dórame Castillo, jefe del servicio de Infectología del HIES comentó que en el servicio también han visto que los pacientes con COVID-19 han cursado con bronquiolitis, la cual es una infección pulmonar, que causa inflamación y congestión en las vías respiratorias en niños.

“Es propiamente una infección viral con sibilancia y en pacientes más grandes se manifiesta con fiebre y algo de dolor en el cuerpo. Hasta el momento, los pacientes que han presentado estos síntomas se maneja un seguimiento de control desde casa, manteniendo contacto frecuente con los padres de familia”, declaró.

Dórame Castillo comentó que es importante saber en las condiciones diarias de los pacientes, si tienen alguna dificultad respiratoria, si están saturando bien, si no tienen alguna alteración que requeriría regresar al hospital para ser internados, por lo cual deben estar en vigilancia durante su tratamiento en casa.

“Toda persona con dificultad respiratoria debe acudir a consulta médica para detección temprana de cualquier padecimiento y con la valoración adecuada se realice el diagnóstico médico y, en caso tener COVID-19, se medique en tiempo y forma”, externó.

Fuente: SS