¿La libertad de prensa amenazada? La embajadora de Ucrania pide censura para Sputnik y RT en México

La diplomática ucraniana aseguró que el Gobierno de México debería prohibir la difusión de mensajes "propagandísticos" rusos en medio del conflicto que actualmente se vive en Europa del Este.

0
154

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, se reunió con legisladores del partido Movimiento Ciudadano —opositor al presidente López Obrador— para pedir sanciones en contra de Rusia. 

Dramaretska pidió que el país latinoamericano siguiera el ejemplo de la Unión Europea (UE) al sugerir la censura a dos medios de comunicación rusos que también operan en territorio mexicano: Sputnik Russia Today(RT). «Tomando en cuenta que ustedes son integrantes de diferentes comisiones del Congreso de la Unión de México, son ustedes quienes pueden influir en las decisiones que se adoptan. Por ejemplo, en suspender el funcionamiento de herramientas de la propaganda y desinformación rusa, los medios de comunicación Russia Today y Sputnik», sostuvo la embajadora ucraniana en la Cámara de Diputados de México. Según ella, si el Gobierno mexicano adopta la postura en contra de estos dos medios rusos, no se estaría incurriendo en un atentado contra la libertad de expresión, «ya que en la misma Rusia simplemente no existe tal libertad».

 «En ese país [Rusia] acaban de prohibir la prensa libre, amenazando con muchos años de cárcel a todos quienes divulgue opiniones distintas al del régimen del Kremlin«, agregó Dramaretska.

Sin embargo, en días anteriores, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no bloqueará a ningún medio de comunicación. 

«No estoy de acuerdo con que haya censura en medios de información.

Me manifesté en contra de cuando le cancelaron la cuenta en redes social al presidente Trump como no estoy de acuerdo con el hecho que se censure a medios de comunicación de Rusia y de ningún país. Tenemos que hacer valer la libertad», respondió el mandatario mexicano el 1 de marzo a la pregunta de Sputnik.

Además, manifestó que Twitter debe explicar por qué a los medios rusos y las cuentas personales que comparten sus contenidos les impone una etiqueta que indica que pertenecen al Gobierno de Vladímir Putin.

Recordemos que en el 2017 Petro Poroshenko, el entonces presidente Ucrania, firmó un decreto por el que se bloquearon una serie de empresas rusas en el territorio ucraniano, entre ellas las redes sociales VkontakteOdnoklassnikiMail.ru y los servicios de Yandex (servicio de búsqueda más popular en los países de la Comunidad de Estados Independientes).

El bloqueo de las redes y servicios sociales más populares fue una sorpresa para la comunidad de expertos, por no hablar de los millones de usuarios normales. 

También se bloquearon los sitios web de las empresas antivirus Kaspersky Lab y DrWeb, los canales de televisión rusos como RBC, TV Centre, VGTRK, NTV Plus, Ren TV y Zvezda.