La fiscal general de Nueva York presenta demanda contra Trump y sus hijos

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil en el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan contra el expresidente Donald Trump y tres de sus hijos, Donald Jr, Eric e Ivanka, por "actos de fraude y tergiversación" en las cuentas de sus empresas, revela un documento judicial.

0
38

«La Oficina del Fiscal General ha determinado que los acusados Donald J. Trump, la Organización LLC y la Organización Trump, así como Allen Weisselberg y otros individuos y entidades afiliadas al señor Trump y sus compañías, participaron en numerosos actos de fraude y tergiversación en la preparación de las declaraciones anuales del señor Trump sobre su condición financiera, abarcando los años 2011 a 2021″, indica el texto.

Según el documento, Donald Trump y su organización «a sabiendas e intencionalmente» crearon más de 200 tasaciones falsas y engañosas de activos en sus estados financieros anuales para defraudar a las instituciones financieras.

La demanda busca una sentencia de 250 millones de dólares y la prohibición de que cualquier miembro de la familia Trump dirija una empresa en el estado de Nueva York.

El documento afirma que los Trump recurrieron a un «fraude comercial persistente y reiterado» para convencer a los bancos de que prestaran dinero a la Organización Trump en condiciones más favorables de lo que merecía.

Mientras aún estaba en la Casa Blanca, el exmandatario no ocultaba su desagrado hacia Letitia James —la primera mujer afroamericana en llegar a formar parte del Gobierno de Nueva York—. Trump criticó tanto a James como a su investigación, que tildó de «corrupta» y la acusó de participar en una «caza de brujas» política.