Invita CEA a “Primera Carrera por la Cultura del Agua”

0
85

Hermosillo, Sonora; a 23 de marzo de 2022.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), invita a participar en la “Primera Carrera por la Cultura del Agua”, la cual se realizará este domingo 27 de marzo, manifestó José Luis Jardines Moreno.

El vocal ejecutivo de la CEA, expresó que el objetivo de esta competencia es crear conciencia en los jóvenes y niños sobre la importancia del uso eficiente de este recurso natural. 

Este año 2022 las Naciones Unidas (ONU) centra la atención en las aguas subterráneas, para hacer visible lo invisible.

Jardines Moreno expresó que, dentro del marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, se realizará esta justa deportiva para recordar la relevancia de este líquido esencial. 

Destacó que, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, el 4.8 por ciento de la población sonorense no tiene acceso al agua potable.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. 

Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). 

Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas, ya que la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.