Inicia con éxito programa “Combate a la Sequía en Sonora” de inducción de lluvias

- El pasado martes se bombardeó el área de El Novillo y hoy cayeron las primeras lluvias

0
75

Hermosillo, Sonora; 2 de febrero de 2022.- Un éxito el inicio del programa de estimulación de lluvias de Invierno para combatir la sequía, que impulsa el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Agricultura estatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El pasado martes “bombardearon” el polígono de El Novillo, y para este miércoles las precipitaciones empezaron a presentarse en la región. Otras zonas estimuladas fueron Ímuris, Cíbuta, el Aribabi, Cananea, CuitacaCuauhtémoc, Fronteras, El Rusbayo y la colonia Morelos

El 22 de enero se firmó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, el convenio de “Combate a la Sequía en Sonora”, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), con el cual se anunció el comienzo del bombardeo de nubes con Yoduro de Plata.

La secretaria de Agricultura Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, explicó que las lluvias inducidas permitirán tener disponibilidad de forraje y ramoneo para el ganado y captación de agua en las presas. 

Tal como lo anunció el gobernador Alfonso Durazo, que este operativo generaría lluvias en El Novillo, en el río Sonora y la alta sierra para beneficio de productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuicultores; la estimulación de nubes tendrá impactos directos en el aumento de volumen en las presas La Angostura, El Oviachic y El Molinito que garantizarán el agua a los cultivos de todo el ciclo otoño-invierno.

Señaló que los polígonos en los que se trabajarán son el de Caborca hasta los límites con Chihuahua, lo que representan dos millones de hectáreas a cubrir.

Además, dijo, se abarcarán los polígonos de Altar, Pitiquito, Santa Ana, Agua Prieta y parte del río Sonora, además de la alta sierra, la región de Agua Prieta, Cananea y la colindancias con Chihuahua.

En el primer operativo de inducción de lluvias de verano se tuvo un 95 por ciento de efectividad, por lo que ante el buen resultado el mandatario estatal gestionó ante la Sader el programa para aplicarlo en invierno.