Impulsarán UTH y Cenapred la creación de una Red Nacional de Escuelas de Protección Civil

0
73
Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2022.- Para impulsar la creación de una Red Nacional de Escuelas de Protección Civil, el rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Abel Leyva Castellanos y director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, firmaron una carta de intención.
Ambos funcionarios resaltaron el compromiso de formalizar, en el corto plazo, un convenio de colaboración que permita consolidar acciones de formación, capacitación y profesionalización en temas de protección civil, para poner a Sonora a la vanguardia en dicho rubro.
Guevara Ortiz dijo que el Gobierno de México, desde la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred, atiende la necesidad de contar con una oferta educativa que haga frente a los retos de la protección civil, considerando los efectos del cambio climático.
Asimismo, agradeció el interés del rector de la UTH por sumarse a la transformación que se requiere en ese campo y felicitó a la universidad por los proyectos que al respecto se desarrollan.
Como resultado de la carta de intención, Cenapred promoverá a la UTH como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias en materia de Protección Civil, además de brindar certificación a personal de la universidad en los estándares actuales de competencia en materia de protección civil.
También permitirá definir de manera coordinada un programa de capacitación a distancia, tanto para personal y alumnado, en asignaturas como Gestión Integral de Riesgos, Atención Psicológica en Emergencias, Fenómenos Hidrometeorológicos, Atlas Nacional de Riesgos, Sistema de Comando de Incidentes, Evaluación de Daños, Plan de Continuidad de Operaciones, Cambio Climático, Materiales Peligrosos y Deslizamiento de Laderas, entre otras.
Leyva Castellanos señaló que la UTH actualmente ofrece la licenciatura de Protección Civil y Emergencias, la cual corresponde a la continuidad de estudios de la carrera de Paramédico, que en su momento la ubicó como pionera en México al ofrecer por primera vez esta opción educativa.
Presentes en el evento la directora general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Sonora (Coepes), Blanca Aurelia Valenzuela; Carlos Arias, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Sergio Romero Morales, director de la licenciatura en Protección Civil y Emergencias de UTH, entre otros invitados.