Impulsa UTH educación integral de jóvenes sonorenses

0
129

Ures, Sonora; 19 de marzo de 2022

.- El deporte y la cultura están presentes en la educación que recibe el estudiantado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), pues dichas disciplinas contribuyen a que los egresados obtengan una educación integral, mencionó el rector de la institución, Abel Leyva Castellanos. 

Prueba de ello fue la destaca participación de estudiantes de la UTH en la carrera ciclista Ruta MTB, organizada por la comunidad Tohono de Carbó, A.C., con el apoyo de presidentes municipales, autoridades estatales, universidades y patrocinadores, donde resultaron ganadores de primer lugar Elmer Ruiz del equipo Norson y Betzabé Gracia de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Por su parte, los estudiantes de la UTH tuvieron a cargo la parte artística del programa con la presentación del Grupo de Danza Regional Mexicana, dirigido por el maestro Alán David Sáenz Panohaya, interpretando polcas del estado de Chihuahua y de la región centro de Nuevo León.

También participaron el alumno Bryan Francisco Trasviña Vega y María Fernanda Arvayo García, integrantes de la Rondalla, a cargo del maestro Oscar Amram Rivera Salguero.

Los asistentes al evento, que se dieron cita en la plaza de Ures, Sonora, también disfrutaron de la interpretación teatral “Ciclo” a cargo de la estudiante Cynthia Larissa Flores Ruiz, bajo la dirección de la maestra Mara Alfonsina Verdugo Carrazco, de UTH. 

Estudiantes de Gastronomía deleitaron a los asistentes con la preparación de diversos platillos y los paramédicos brindaron servicio comunitario en varias actividades como la asistencia a ciclistas que participaron en la carrera y al público en general.

En su intervención, el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, dijo que la dependencia estará en la mejor disposición de apoyar este tipo de eventos, pues a la vez que promueven la actividad física, son una grata convivencia para los ciudadanos de todas las edades.

Destacó que la Codeson mantendrá la coordinación para la realización de más jornadas deportivas como la Carrera Ciclista Rayón-Ures, con el objetivo de que lleguen a otros municipios de la entidad en beneficio del deporte y el sano esparcimiento de los sonorenses.

Presentes en el evento, los presidentes municipales de Ures, José Manuel Valenzuela; de Carbó, Silvia Plasencia Leal; de Opodepe, Lorenzo FavianSantamaría Brockman; de Rayón, Alejandro Ruíz Grijalva y de Huachinera, Francisco Javier Valenzuela López.

Asimismo, participaron las autoridades tradicionales, como Oscar Velázquez, Presidente de la etnia tohono ô odham; Sergio López, autoridad tradicional de Nogales y Aarón del Real de Pitiquito, así como Armando  Moreno Soto, rector de la UES; Martha Patricia Aguilar Del Toro, Juez de Ures y representante del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Adolfo Salazar Razo, secretario de Consejería Política del Gobierno de Sonora y Fermín Trujillo Fuentes, diputado local, entre otros.