Estos fueron los temas que se trataron en la conversación AMLO-Biden

0
483

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica la mañana de este 29 de abril, en la que el tema principal fue la migración.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló que se abordaron temas de interés en la relación bilateral y se acordó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visite Washington este lunes para «avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas».

Minutos antes, en conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la llamada se dio en un tono muy constructivo y descartó que se tratara de una amenaza del presidente Biden en contra de López Obrador para reforzar la seguridad en la frontera sur.

«La mayoría de la conversación fue sobre la coordinación para atender la migración, coordinación económica y acciones para reducir la migración en la frontera. Ellos han sido aliados en los últimos meses», declaró Psaki durante la rueda de prensa.

La funcionaria estadounidense aseguró que no cuenta con los detalles de toda la conversación, pero sostuvo que no se trató de un regaño o amenaza de Estados Unidos hacia México y se centró en el Título 42.
El Gobierno de Joe Biden impulsa suspender el Título 42, implementado en el marco de la pandemia para deportar de inmediato a migrantes indocumentados, sin permitirles solicitar asilo. Sus detractores, principalmente pertenecientes al Partido Republicano, aseguran que, en caso de suspenderse la medida, la situación migratoria sería incontrolable.