Demian Duarte


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje relativo a la propuesta de presupuesto para el 2021 y las expectativas qué hay respecto al desempeño de la economía, subrayando que hay indicios de que se está recuperando nuestra economía, que ya no se están perdiendo empleos; al contrario, se están creando empleos.
Durante la rueda de prensa matutina de este miércoles 9 de septiembre, el jefe del ejecutivo federales reiteró: “Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, pero estamos saliendo adelante, enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica, y que tengamos fe, no perdamos la esperanza, vamos bien y se está transformando el país”.
En ese contexto recalcó que su gobierno tiene confianza en lo que se viene para fin de año y para el arranque del 2021 y que su estrategia está dando resultados.
“Quiero informarle a la gente que no tenemos problemas mayores. Ya va a haber oportunidad para demostrar que, frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia fue la correcta, porque en la mayoría de los países se fueron por el camino fácil de endeudarse y van a pasar situaciones distintas”, apuntó.
El presidente puntualizó respecto al paquete económico 2021 los siguientes detalles:

Primero, seguimos aplicando la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un gobierno austero, sin lujos y esto nos permite ahorrar y financiar el desarrollo del país, sin aumentar la deuda en términos adicionales.
El aumento de deuda que se está registrando este año que no fue lo mismo el año pasado, el año pasado no sólo se mantuvo el porcentaje de deuda, se redujo. Ahora aumenta, no porque se hayan solicitado nuevos créditos, como lo hicieron la mayoría de los países para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, el aumento de la deuda de México se debe a la caída en la economía y a la depreciación del peso, no a deuda adicional.
Estamos seguros de que, en la medida en que se va a ir recuperando la economía va a ir bajando ese porcentaje de deuda y el propósito es dejar la deuda pública igual que como la recibimos, considerando el Producto Interno Bruto del país.
Segundo, estamos cumpliendo, a pesar de la pandemia, con no aumentar impuestos, no hay ningún aumento de impuestos, ni a los refrescos ni a los cigarros, ni a la cerveza ni a nada en términos reales, porque fue un compromiso que hicimos de no aumentar impuestos.
Antes, se presentara o no una crisis siempre se aumentaban los impuestos; ahora, repito, siempre, y más en estos tiempos, es el gobierno el que se está apretando el cinturón, por eso no hay aumentos de impuestos.
No van a aumentar las gasolinas, el diésel, el gas y la luz en términos reales este año, el resto de este año y el que viene, no se contempla en la Ley de Ingresos incrementos a los precios de los combustibles, para decirlo con más claridad: no ha habido ni habrá gasolinazos.
Además, tenemos finanzas públicas sanas. No se va a despedir a trabajadores y no van a aumentar los salarios por debajo de la inflación, como sucedía en el periodo neoliberal.
Están garantizados todos los programas de bienestar, la pensión a los adultos mayores con su incremento equivalente a la inflación. Está garantizado de que esta pensión sea universal para todos, se cuenta con presupuesto.
Están garantizados otros programas de bienestar como la pensión a niñas, niños con discapacidad.
Se cuenta con el presupuesto para mantener el programa Sembrando Vida, es decir, para pagar a más de 400 mil sembradores un jornal mayor al salario mínimo. Hay presupuesto para entregar cerca de 12 millones de becas a estudiantes.
Se cuenta con presupuesto para seguir comprando a precios justos maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Precios de Garantía. Se cuenta con presupuesto para entregar de manera directa apoyos a tres millones de campesinos y pescadores.
El presupuesto contempla también dar créditos para la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda a un millón de familias.
El presupuesto contempla recursos para el Tren Maya, para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, para la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.
Se tiene presupuesto para continuar con la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
No vamos a quedar a deber a los estados, como aquí se ha dicho, van a tener en cantidad, en tiempo lo que corresponde de participaciones federales.

PXNWEB.COM /Demian Duarte