El FMI mejora su previsión de crecimiento para América Latina en 2022 (y estos son los cuatro países que lo impulsan)

El organismo indica que la expansión es "gracias a una recuperación más vigorosa en las principales economías".

0
161

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes su informe denominado Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, en el que rebajó sus previsiones de crecimiento a nivel global a 3,2 % para 2022, del 3,6 que había estimado en abril pasado.

«Varios shocks han sacudido una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a lo previsto en todo el mundo —sobre todo en EE.UU. y las principales economías europeas— que ha provocado el endurecimiento de las condiciones financieras; una desaceleración peor de lo previsto en China, consecuencia de los brotes de la covid-19 y los confinamientos, y las nuevas repercusiones negativas de la guerra en Ucrania», dice el FMI.

Sin embargo, pese a ese panorama a nivel mundial, el organismo aumentó su pronóstico para América Latina y el Caribe, señalando que la región crecerá 3 % este año; 0,5 % más de lo que había previsto en abril.

En su informe, el FMI indica que este crecimiento es «gracias a una recuperación más vigorosa en las principales economías (Brasil, México, Colombia, Chile)».

Brasil, según el organismo, crecerá 1,7 % este año, nueve décimas más de lo previsto en abril; mientras que México registrará un crecimiento de 2,4 %, cuatro décimas más de lo pronosticado tres meses atrás.

Para 2023

Para el próximo año, el FMI estima que la economía mundial crecerá mucho menos, augurando apenas un 2,9 %.

América Latina y el Caribe también experimentará esa baja, con solo 2 % de crecimiento en 2023; y, de manera específica, 1,1 % para Brasil y 1,2 % para México.