El arte en las escuelas permitirá generar procesos de educación únicos: secretario de Educación y Cultura.

0
289

Hermosillo, Sonora; 18 de marzo de 2022.- Por medio del arte, será posible generar procesos de educación únicos en las escuelas públicas de nivel básico en Sonora, destacó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, al recorrer la galería de expresión artística “Todos hacemos arte”.

El titular de la SEC enfatizó que las expresiones artísticas son una herramienta fundamental para mejorar la convivencia y fortalecer el desarrollo de procesos psicomotrices y socioemocionales en las niñas, niños y adolescentes.

“Esta exposición da mucha claridad de lo que tenemos que explotar mejor, darle más visibilidad al arte, ya que es una capacidad expresiva única y propia de los seres humanos”, manifestó.

Grageda Bustamante llamó a la comunidad escolar en general a ir más allá de la individualidad y ayudarle a los estudiantes a adquirir una sensibilidad artística que les ayude en su trayecto de vida. 

“Es una manera de expresar nuestros sentimientos y visión de la realidad. El arte nos sirve para expresar y comunicar, además de ser un medio para lograr cosas, lo cual nos identifica como seres humanos sensibles y empáticos con nuestro entorno”, abundó.

Por su parte, Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, detalló que las obras expuestas son el resultado de la capacidad creativa del personal educativo de diversos Centros de Atención Infantil (CAI) en la entidad.

“Yo les pido tomar conciencia del impacto social y cultural de estas expresiones, lo que resulta fundamental. Con estas aportaciones de arte, ustedes le apuestan no solo a la cultura artística, sino también ayudan a sensibilizar y fortalecer a la sociedad”, resaltó.

Precisó que se lanzó una convocatoria a la que se sumó personal de los CAI No 1, 2, 3, 4 y 5, administrados por la SEC, así como del Centro de Desarrollo Infantil “Ernesto Ché Guevara”, Centro de Atención Infantil Unison, Centro de Atención Infantil IMSS Guaymas, así como de la Dirección de Educación Inicial, entre otros.

Las obras expuestas incluyeron temáticas de la naturaleza, de la familia, crianza compartida, cultura, alimentación perceptiva, el vínculo afectivo, el juego, obras abstractas, en diferentes técnicas, texturas y 3D.