EE.UU. dice que los movimientos de China para intentar ayudar a Rusia a evadir las sanciones de Occidente tendrán consecuencias «absolutamente»

"Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

0
140

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a la CNN que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones Occidentales impuestas luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania «absolutamente» tendrá consecuencias. 

Además, «nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas»señaló el funcionario en una entrevista con Meet the Press de NBC. Asimismo, manifestó que EE.UU. ha dejado claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa.

En tanto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Emily Horne, anunció que Sullivan y miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se reunirán el próximo lunes en Roma con autoridades del Partido Comunista Chino y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, como parte de los «esfuerzos continuos» de Washington para «mantener abiertas las líneas de comunicación» entre ambos Estados. 

Además, Sullivan subrayó que Washington y sus aliados continuarán aumentando la presión sobre Moscú. Agregó que EE.UU. no tiene planes de tener fuerzas militares estadounidenses operando en Ucrania, pero que el país defenderá «cada centímetro» del territorio de la OTAN, mientras aumentará la asistencia a los combatientes ucranianos, incluso mediante el suministro de armas antiaéreas.

«Respuesta firme y contundente»

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que Pekín reaccionará con dureza si Washington le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

«EE.UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tendrá una respuesta firme y contundente«, advirtió el portavoz.

Asimismo, desde el Ministerio subrayan que se ha demostrado en la práctica que las sanciones no resolverán los problemas, sino que, por el contrario, provocarán nuevos. No solo darán lugar a dos o más perdedores económicos, sino que también perturbarán el proceso de un acuerdo político, lo que «no es nada constructivo».

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, declaró este martes que los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania.