Donbass anuncia la evacuación de sus ciudadanos a Rusia: todos los detalles minuto a minuto

Desde el 17 de febrero las dos repúblicas autoproclamadas en el oeste de Ucrania, zona de conflicto desde 2014, reportan una intensificación de los ataques a su territorio desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania.

0
143

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.

  • 18 feb 202218:17 GMTLa viceprimera ministra ucraniana Irina Vereschuk ha anunciado que el Gobierno de Ucrania está listo para el diálogo y una reunión del Grupo de Contacto en Donbass este sábado.
  • 17:51 GMTLos lugares de alojamiento temporal para 10.000 refugiados de Donbass se organizarán próximamente en la región de Rostov (Rusia), según Tass.
  • 17:50 GMTLas Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la ofensiva contra la autoproclamada República Popular de Lugansk con morteros y fuego de artillería, «violando flagrantemente el alto el fuego», denunciaron ante la prensa los representantes de Lugansk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto.Las localidades atacadas han sido Kalínovka, Zhelobok y Zolotoye-5.
  • 17:49 GMTSe planea evacuar a unos 700.000 residentes de la República Popular de Donetsk, informó el Ministerio de Exteriores local.
  • 17:29 GMTEl alcalde de Górlovka, Iván Prijodko, anuncia que la evacuación durará más de un día y se podrá abandonar la ciudad también en tren.
  • 17:13 GMTEl líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, dijo no excluir que la cantidad de refugiados de su territorio a Rusia pueda llegar a centenas de miles de personas.Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala en Donbass en cualquier momento, la situación es crítica, sostuvo Pushilin.El líder de la república también afirmó que las autodefensas de Donetsk han logrado prevenir que saboteadores ucranianos cruzaran la línea de contacto.
  • 17:06 GMTLos primeros autobuses que transportan a unos 600 niños de orfanatos e internados ya han partido de la República Popular de Donetsk hacia la región de Rostov (Rusia), declaró a RIA Novosti Viktor Vodolatski, jefe adjunto del comité de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso) para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes y la integración euroasiática.
  • 16:08 GMTEl presidente ruso Vladímir Putin ordenó al ministro de Emergencias en funciones, Alexánder Chupriyán, que vuele urgentemente a la región de Rostov para organizar las condiciones necesarias de alojamiento para los refugiados de Donbass, informó el Kremlin.Un centro operativo destinado a trabajar con las personas evacuadas de Donbass ha comenzado a funcionar en la región de Rostov, en el sudoeste de Rusia.
  • 16:06 GMTReportan una potente explosión en el centro de Donetsk. La milicia popular de Donetsk ha confirmado que explotó un coche aparcado en el estacionamiento al lado del edificio del Gobierno de la autoproclamada república.
  • 15:38 GMTLas autoridades de la República Popular de Lugansk han decidido evacuar a los niños de orfanatos y escuelas a Rusia, según comunicó el Ministerio de Educación de la República.Por el momento se han suspendido las actividades en los centros educativos y los menores han sido enviados a casa.»Una vez se normalice la situación, todas estas organizaciones [y personas] regresarán al territorio de la república sin demora», comentó el ministro de Educación, Andréi Lustenko.