DIF Sonora anuncia inscripciones para curso de lectoescritura en sistema Braille

-Invita a sumar esfuerzos para construir una sociedad incluyente

0
73

Hermosillo, Sonora; 23 de marzo de 2022.- Con la finalidad de que cada vez más personas contribuyan a una sociedad inclusiva, el sistema DIF Sonora lanzó la invitación para público en general que desee introducirse a la lectoescritura del sistema Braille, curso que constará de seis puntos de relieve por medio de combinaciones, mismos que utilizan las personas ciegas y de baja visión para comunicarse de forma escrita.

Del 30 de marzo al 30 de mayo, en este curso se enseñarán los números, abecedario, signos gramaticales y vocales acentuadas con el fin de proporcionar herramientas necesarias para la comprensión escrita de personas con discapacidad visual.

La convocatoria está abierta al público en general y se hace atenta invitación a personal docente, estudiantes, trabajadores sociales, madres y padres de familia que conviven con personas con discapacidad visual para que puedan ampliar la forma de comunicación y hacer un entorno incluyente.

Lorenia Valles Sampedro, directora general de DIF Sonora, mencionó que las inscripciones estarán abiertas a partir del 30 de marzo próximo y el curso estará dirigido a toda persona interesada en aprender este sistema. La atención es en modalidad híbrida, contempla clases presenciales y en plataforma digital.

En el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales “Néidi”, también se ofrecen las herramientas necesarias para la integración social de esta comunidad a través de talleres como estenografía, ábaco y máquina Perkins, con la finalidad de introducirlas a la lectoescritura, así como también se capacita en el uso del ábaco Cramer para facilitar el aprendizaje de matemáticas.

Otros talleres con los que cuenta este centro están dirigidos a generar autonomía e independencia tales como estimulación multisensorial, cómputo adaptado, braille, música, cocina y orientación y movilidad. Cumpliendo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, las instalaciones son desinfectadas posterior a cada sesión.

La duración del taller de lectoescritura en sistema braille tendrá una duración de 36 horas, se entregará un reconocimiento que haga constar su aprendizaje y tendrá un costo de 600 pesos. Para mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: (662) 254 44 39 o al correo electrónico: centroneidi@gmail.com