Deja huracán “Kay” saldo blanco en Sonora: Protección Civil

- El fenómeno dejó solamente daños leves en infraestructura en las costas del estado - Da resultados coordinación entre los tres niveles de gobierno

0
53
Hermosillo, Sonora; 9 de septiembre de 2022.- Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno con acciones preventivas, vigilancia y acción, el paso del huracán “Kay” por Sonora no dejó pérdidas humanas que lamentar y solamente se registraron afectaciones menores en infraestructura.

En total, 42 personas fueron trasladadas a refugios temporales y solamente una sufrió una lesión menor a causa de las inclemencias del tiempo.

El fenómeno meteorológico arribó a Sonora desde el pasado miércoles, con lluvias ligeras y vientos fuertes en el sur de Sonora, principalmente en los municipios de Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Bácum en donde no se recibieron reportes de afectaciones.

El huracán empezó a generar efectos el jueves en Guaymas y Empalme, en donde se registró la caída de un poste en el puerto y el deslave de un cerro en San José de Guaymas.

Ante el incremento de marea y fuerte oleaje, en coordinación con Protección Civil Empalme y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladaron de manera preventiva a 41 personas al refugio temporal del Museo Ferrocarrilero.

El fenómeno se movilizó a Bahía de Kino, en donde se presentó aumento de marea y fuerte oleaje, lo que provocó el ingreso de agua a algunas vialidades de Kino Viejo.

En total resultaron 20 casas con inundaciones leves y dos con daños en su estructura, debido a que se encontraban a la orilla del mar.

En esta localidad se presentó el único lesionado en Sonora durante el paso de este fenómeno, al caerle un block a una persona, lesionándole de forma leve su pierna, misma que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Hermosillo.

Se utilizaron dos bombas para sacar el agua de la zona más inundada ubicada en las calles Tuxpan y Guaymas y se recibió a una persona en el refugio establecida en la secundaria “Fermín Trujillo” de Bahía de Kino, misma que hoy por la mañana regresó a su hogar.

En el Desemboque de los Seris, se presentó el cierre de la carretera 36 Norte, debido a una inundación en el vado San Ignacio, además de que se sufrieron inundaciones leves por aumento de marea en algunas viviendas.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de protección civil, informó que ya se tramita el envío de 300 colchonetas, 300 cobijas y 300 despensas a esa zona, con apoyo del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

En Puerto Libertad, debido al fenómeno, se presentaron inundaciones leves en la zona de la Hielería y Cachimbas, además de daños en dos viviendas.

En Puerto Peñasco, se reportó la caída de dos estructuras de vidrio en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de afectaciones en cristales de restaurantes cerca de la zona del Malecón.

Ya como tormenta tropical, “Kay” se despidió de Sonora con vientos de hasta 50 kilómetros y lluvias de 30 milímetros en el Golfo de Santa Clara. En San Luis Río Colorado, causando inundaciones leves por aumento de marea y oleaje en viviendas cercanas a la playa. Cabe señalar que en ese municipio se hicieron labores preventivas al resguardar en refugios temporales a personas que se encuentran en la indigencia.

Protección Civil Sonora mantendrá la vigilancia y su operativo en los municipios afectados y vigilará la llegada de más fenómenos de este tipo a la región.