Coordinan acciones Secretaría de Economía y de Agricultura

0
299

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2022.- La secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y el titular de Economía, Armando Villa Orduño, se reunieron para ver el tema de la constitución de cooperativas, el área de porcicultura, huevo y plantas para la producción de alimentos.

El encuentro resultó productivo, toda vez que los secretarios analizaron la coordinación de trabajo que se dará entre ambas dependencias para lograr apoyar a los productores y organizaciones sociales del estado.

Entre los puntos que se revisaron estuvo la organización, elaboración y valor agregado que se le dará al bacanora para darle su denominación de origen, además de planear los procesos para que pase de una producción artesanal, como se realiza actualmente, al de lograr su comercialización y procesamiento industrial.

Estos procesos surgen de la iniciativa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien busca que esta bebida tradicional sonorense identifique al estado a nivel nacional e internacional, algo similar a lo que ocurre con el tequila en Jalisco y el mezcal en Oaxaca.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), agregó que en la reunión también participaron la subsecretaria de Agricultura, Guadalupe Guerrero Córdova; Salvador Martínez, director general de Desarrollo Rural y Capitalización al Campo; y Rosa Estela Flores, directora general de Desarrollo Agrícola, para tratar el tema del impulso a la formación de cooperativas. 

Del mismo modo, la funcionaria destacó que la constitución de cooperativas, operadas principalmente por mujeres y jóvenes, es otro de los proyectos que busca instalar el jefe del Ejecutivo estatal. 

“Fue una reunión muy productiva para poder establecer las bases en el tema de la constitución de cooperativas, el área de porcicultura, huevo y plantas para la producción de alimentos, como ya se trabaja en las zonas estratégicas establecidas por el gobernador, donde se requiere apoyar a los productores con asesoría técnica y la obtención de financiamientos”, dijo.