Convoca SEC a universidades a promover planteles libres de plástico de un solo uso

0
107

Hermosillo, Sonora; 25 de febrero de 2022.- En un esfuerzo sin precedentes a favor del cuidado del medio ambiente, rectores, directivos y representantes de instituciones de educación superior (IES) en Sonora refrendaron el compromiso de promover planteles 100 por ciento libres de plástico de un solo uso, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura sostuvo un encuentro virtual con los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), en el que participó el director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, Manuel Chávez Sáenz, institución precursora de la iniciativa.

De manera presencial y remota, los miembros de la Coepes firmaron la convocatoria y declaración de compromiso de instituciones de educación superior 100 porciento libres de plástico de un solo uso. 

Grageda Bustamante llamó a los participantes a promover prácticas más sustentables y alentar al colectivo docente a ligar los contenidos académicos con la importancia de conservar y proteger el entorno, mediante acciones precisas.

El titular de la SEC señaló que aunque el desafío es grande, este tipo de prácticas no solamente contribuirán a la reducción de plásticos de un solo uso en las universidades, sino que impulsará, en lo local, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, Manuel Chávez Sáenz reconoció el papel del estado de Sonora como pionero en la instauración de prácticas tendientes a generar programas y proyectos a favor de la naturaleza.

“Como todos ustedes saben, en el Tecnológico Nacional de México hemos venido avanzando de manera consistente en una iniciativa con propósitos semejantes, cuya simiente data del año 2019, con el lanzamiento de la convocatoria publicada en agosto de ese año con evidentes resultados prácticos”, mencionó.

En esta ocasión, indicó, parte del reto será hacer frente a las consecuencias de la pandemia y sus remanentes, especialmente aquellos que tienen que ver con el uso indiscriminado de productos con alto contenido de plástico como mascarillas, guantes, empaques de plástico de comida y botellas de desinfectantes, mamparas protectoras, envases y embalajes de las compras en línea y de comida para entrega a domicilio.

Por su parte, Norma Cruz Molina, encargada de despacho de la Dirección General de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) comentó que la producción de plástico en el mundo es preocupante por sus afectaciones a la vida silvestre.

Añadió que la dependencia brindará asesoría a las IES para buscar estrategias adecuadas que permitan alcanzar el objetivo, mediante evaluación de las acciones que implementen a corto, mediano y largo plazo.

Para esta convocatoria 2022, Cedes otorgará el reconocimiento “Instituciones Ambientalmente Amigables” a los planteles que acrediten avances en la materia.