Convoca DIF Sonora a empresas a trabajar en favor de inclusión laboral de personas con discapacidad

0
389

Hermosillo, Sonora; 1 de marzo de 2022.- En el marco del Día Nacional de la Inclusión Laboral, el Sistema DIF Sonora hizo un llamado a los centros de trabajo de la entidad a fortalecer la vinculación y promover la inclusión de las personas con discapacidad en sus áreas laborales.

En este contexto, con la asistencia de representantes del sector empresarial y como parte del Programa de “Vinculación Laboral” de este organismo, dio inicio el taller de sensibilización e inclusión laboral “Viviendo la discapacidad”, donde se brindó una plática de sensibilización y se recrearon experiencias de empatía entre las y los asistentes, como manejar una silla de ruedas, comunicarse a través de lengua de señas mexicana y caminar con ojos vendados, con lo cual se busca visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad.

La titular del Sistema DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, reiteró su compromiso hacia este grupo de atención prioritaria de fortalecer acciones que ofrezcan mayores oportunidades de empleo, tales como una bolsa de trabajo, estímulos de capacitación laboral, cursos y talleres enfocados a mejorar su currículo.

“En el Sistema DIF Sonora se promueve la participación laboral de las personas con discapacidad, mediante proyectos productivos, estímulos de capacitación laboral y bolsa de trabajo para quienes busquen una oportunidad en una empresa, capacitarse en un oficio o emprender un negocio, y refrendando este compromiso también les comparto que nuestra plantilla laboral cuenta con 21 personas con discapacidad en las diferentes áreas de trabajo, lo que representa el 3 por ciento del total de empleados”, afirmó.

Entre las y los asistentes acudieron Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo; Pedro Inzunza Gallardo, en representación de la CMIC; Francisca Rodríguez Campa, encargada de responsabilidad social de la cadena OXXO; así como la Sra. Yolanda Orozco de González y Jorge Plantillas Cervantes, presidenta y director del Sistema DIF Municipal de San Luis Río Colorado, respectivamente. 

En DIF Sonora se cuenta con dos centros de capacitación laboral para personas con discapacidad: “Manos a la Vida”, que brinda atención a jóvenes con discapacidad intelectual; y “Néidi”, dirigido a personas ciegas y débiles visuales, en los cuales se imparten diferentes talleres para maximizar el potencial social y laboral.

Para más información, las personas y empresas que deseen ponerse en contacto con el programa Vinculación Laboral deberán acudir a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, ubicada en Ignacio Romero y Bulevar Luis Encinas, o bien, comunicarse a los teléfonos (662) 210-8340 y 662 109-2612.