Conmemora SEC Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

0
384

Hermosillo, Sonora; 11 de febrero de 2022.- Fortalecer la educación como estrategia para equilibrar las oportunidades en el desarrollo profesional y erradicar la desigualdad de género, es el objetivo de conmemorar en Sonora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacó Ricardo Aragón Pérez.

Durante la quinta edición del programa “Niñas Hoy”, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que a través de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la propia dependencia son impulsados escenarios de reflexión, que buscan incentivar la participación de la mujer en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Este evento está hecho justamente para motivar a todas las niñas y a todas las adolescentes a participar en la ciencia. Este día debe convertirse en un motivo para que ustedes refuercen sus intereses, sus curiosidades y su vocación por el conocimiento de la ciencia”, manifestó. 

La subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de SEC, María Guadalupe González Lizárraga, enfatizó que la política educativa nacional y el impulso de la autoridad de Sonora, representan el camino correcto en la intención de propiciar un equilibrio real de la mujer en el ámbito profesional.

“Existen dos elementos esenciales: que la sociedad pueda dar la condiciones de estudiar lo que ustedes quieren y, por otro lado, romper con esos estereotipos que desalientan la participación de la mujer en la ciencia, ya que la mujer puede demostrar que es buena en todo lo que se propone”, dijo.

En su mensaje la directora general de la UIG, Sheila Hernández Alcaraz, compartió cifras del avance logrado por la mujer en los últimos años a nivel nacional, sin embargo, recalcó la necesidad de avanzar con mayores acciones que erradiquen los estereotipos de género.

Por su parte, Lorenia Iveth Valles Sampedro, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora, agradeció la invitación de la Secretaría de Educación y Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al representar un acto que atiende el valor fundamental de la equidad.

“Me gusta mucho el nombre del encuentro, Niñas Hoy, ya que por mucho tiempo se habló de las niñas del mañana, a veces perdiendo la necesidad de atender el presente. Las niñas, las adolescentes y las jóvenes son las mujeres del hoy y serán también las mujeres del mañana, pero hay mucho que hacer para construir esas mujeres fuertes, valientes que salen con ese conocimiento aplicado en beneficio de la sociedad en su conjunto”, abundó. 

En el encuentro Mayra Esperanza Munguía Palma, desarrolladora de software y Laura Celina Ochoa Meza, biotecnóloga, compartieron su experiencia profesional con 30 alumnas de diversas instituciones educativas, respondiendo distintos cuestionamientos realizados por las mismas representantes de la comunidad estudiantil.

Estuvieron presentes Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Rebeca, Valenzuela Álvarez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud; Paulina Ocaña Encina, directora general de Televisora de Hermosillo S.A de C.V y Floylán Gámez Gamboa, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, entre otros invitados, dando testimonio de la entrega de estímulos educativos a las estudiantes.