Concluye Brigada Médica para Comunidades Yaquis

0
141
Rahum, municipio de Guaymas, Sonora, 21 de febrero del 2022.- Para atender a la población vulnerable, se llevó a cabo la Brigada Médica para Comunidades Yaquis, la cual se realizó del 14 al 18 de febrero beneficiando a más de 250 integrantes de esta etnia.

El Gobierno de Sonora impulsó la alianza con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) a través del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso). Así mismo, la Fundación Tía trabajó con Codeso y la Secretaría de Salud para la aplicación del programa.  

Estas brigadas médicas se realizaron en Tórim, Bahía de Lobos, Loma de Guamúchil, Belem, Rahum y Huíribis, donde se ofrecieron servicios de atención médica para adultos y niños; asesoría nutricional; atención psicológica para niños, adolescentes y adultos; servicio de fisioterapia enfocado a lesiones laborales del campo; servicio de farmacia móvil gratuita; cribado y detección de enfermedades crónico degenerativas; tomas de presión arterial y glucometrías, entre otras.

También se realizaron cursos de capacitación para auxiliares de salud y parteras tradicionales; toma correcta de signos vitales, interpretación y manejo de los mismos; técnica correcta para aplicación de medicamentos intramusculares, subcutáneos e intravenosos; manejo de heridas, luxaciones, esguinces y fracturas; resucitación cardio pulmonar; situaciones médicas de emergencia y salud preventiva, y más.

El Gobierno de Sonora tiene el compromiso de continuar con estas brigadas médicas para llevarlas a los lugares donde la población más vulnerable pueda beneficiarse a través de atención a la salud, y con cursos y capacitaciones que pueda replicar en atención a su comunidad.