Conagua: durante la primera quincena de septiembre, México registró los niveles de sequía más bajos en 7 meses

0
50

En la primera mitad del mes patrio, las lluvias mitigaron en alrededor del 32.8% los municipios afectados por esta problemática respecto a la quincena anterior

20 de Septiembre de 2022

Durante las dos primeras semanas de septiembre, México registró los niveles más bajos, en cuanto a cantidad de municipios y gravedad, por primera vez en siete meses (desde la segunda quincena de febrero). Además, de acuerdo con el Monitor de Sequía a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay entidades con afectaciones de nivel D3 (Extrema), ni D4 (Excepcional), en un hecho que durante 2022 no había ocurrido.

Con la nueva cifra suman ya tres quincenas consecutivas en la que el reporte presenta una tendencia a la baja. En buena parte, según explica el organismo, se debe a las lluvias que tuvieron lugar por diversos fenómenos como la tormenta tropical Javier, el huracán Kay, el paso de varias ondas tropicales, así como la interacción de canales de baja presión con la vaguada monzónica.

De la segunda mitad de agosto a la primera de septiembre, hubo una reducción de casi 200 municipios con afectaciones por sequía pues el monitor registró 400 localidades con esta problemática. Es decir, que los niveles se mitigaron en alrededor del 32.8%.

Últimos cuatro informes del Monitor de Sequía:

Reporte 31 de julio: 770 municipios.

Reporte 15 de agosto: 652 municipios.

Reporte 31 de agosto: 596 muncipios.

Reporte 15 de septiembre: 400 municipiosNiveles de sequía en México durante la primera quincena de septiembre. Foto: Conagua ClimaSequía en México

De las 32 entidades del país, es Tamaulipas el estado con más afectaciones pues 40 de sus municipios (93.0%) presenta algún nivel de sequía. De esta cifra, 24 presentan una situación Severa (D2) y 16 Moderada (D1). A este, le sigue San Luis Potosí con 48 de sus demarcaciones (82.8%) impactadas por esta problemática, 33 en D2 y 15 en D1. Luego Querétaro con 18 municipios (100%), de las cuales 15 registraron un nivel D2 y tres en D1.

Con la gravedad como el factor principal, también se encuentran entidades como: Coahuila con 23 municipios (60.5%), de los cuales 11 de ellos se reportaron en D2; Oaxaca con 76 demarcaciones (13.3%), 15 en D2; Hidalgo con 63 municipios (75%), y 17 en D2. En contraste, las entidades que no presentaron ningún nivel de sequía en la primera mitad de septiembre son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Clasificación de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte:

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Niveles de sequía en México durante la primera quincena de septiembre. Foto: Conagua Clima

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.