Conagua destina 27.04 mdp en acciones de mejoramiento del servicio de agua potable para localidades del Río Sonora

Acciones concluidas: diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento; análisis situacional de 10 plantas potabilizadoras y, en proceso, la reposición de equipamiento electromecánico de bombeo “El Riíto”.

0
25

En el marco de las acciones correspondientes al Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Eje 4: Salud Ambiental y Derecho al Agua, para el mejoramiento del servicio de agua potable en el municipio de Cananea, Sonora.

La estrategia citada, se deriva de los eventos de contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014, por la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México. Jesús Antonio Cruz Varela, informó que actualmente la Conagua ha invertido 27.04 millones de pesos en tres acciones a corto plazo a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA 2021), dichas acciones cuentan con vigilancia de una contraloría social para el cumplimiento de las normas establecidas como la NOM 127.

Éstas, se desglosan en primer lugar, con la conclusión de un diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento, para la Heroica Ciudad de Cananea, Sonora, con la aplicación de recursos federales por el orden de 4.06 millones de pesos; así como el análisis de la situación actual de las 10 plantas potabilizadoras ubicadas sobre el río Sonora para uso y consumo humano, acción en colaboración con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), y por último, la reposición de equipamiento electromecánico de bombeo «El Riíto», en la localidad Heroica Ciudad de Cananea, cuyo estatus está en proceso y, su inversión asciende a 22.98 millones de pesos. Al respecto de la obra en proceso -reposición de equipo electromecánico de bombeo “El Riíto-, el director general de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, Jesús Antonio Cruz Varela, destacó que se cuenta con un avance físico de 80 por ciento y un 78% de avance financiero. Cruz Varela, mencionó las metas a lograr en próximas semanas por parte de la Conagua tales como: Suministro e instalación de 1 equipo de bombeo de 1,000 caballos de fuerza por sus siglas en inglés (HP), y un equipo de bombeo de 500 (HP).

Además, suministro e En el marco de las acciones correspondientes al Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Eje 4: Salud Ambiental y Derecho al Agua, para el mejoramiento del servicio de agua potable en el municipio de Cananea, Sonora.

La estrategia citada, se deriva de los eventos de contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014, por la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México. Jesús Antonio Cruz Varela, informó que actualmente la Conagua ha invertido 27.04 millones de pesos en tres acciones a corto plazo a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA 2021), dichas acciones cuentan con vigilancia de una contraloría social para el cumplimiento de las normas establecidas como la NOM 127.

Éstas, se desglosan en primer lugar, con la conclusión de un diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento, para la Heroica Ciudad de Cananea, Sonora, con la aplicación de recursos federales por el orden de 4.06 millones de pesos; así como el análisis de la situación actual de las 10 plantas potabilizadoras ubicadas sobre el río Sonora para uso y consumo humano, acción en colaboración con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), y por último, la reposición de equipamiento electromecánico de bombeo «El Riíto», en la localidad Heroica Ciudad de Cananea, cuyo estatus está en proceso y, su inversión asciende a 22.98 millones de pesos.

Al respecto de la obra en proceso -reposición de equipo electromecánico de bombeo “El Riíto-, el director general de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, Jesús Antonio Cruz Varela, destacó que se cuenta con un avance físico de 80 por ciento y un 78% de avance financiero. Cruz Varela, mencionó las metas a lograr en próximas semanas por parte de la Conagua tales como: Suministro e instalación de 1 equipo de bombeo de 1,000 caballos de fuerza por sus siglas en inglés (HP), y un equipo de bombeo de 500 (HP). Además, suministro e instalación de 5 arrancadores para motor de 1,000 (HP), 400 amperes (Amp) y, suministro e instalación de 6 capacitores para motor de 1,000 (HP).


Sobre los avances de las potabilizadoras, el titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, reveló que las acciones ya se encuentran formalizadas en PROAGUA 2022, mediante la formalización de un acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
(IMTA), destacando que la estrategia general se centra en las plantas fijas con: la rehabilitación, puesta en marcha y operación transitoria de las potabilizadoras de Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, La Capilla, Mazocahui y San Rafael, con un monto de inversión federal aproximado de 6 millones de pesos. Asimismo, la sustitución de plantas móviles para lo que se destina un millón de pesos en la
elaboración de los cuatro proyectos ejecutivos, para la construcción de plantas potabilizadoras de las localidades Aconchi, Baviácora, Arizpe y Huépac.


Jesús Antonio Cruz Varela, reconoció la coordinación de acciones a favor de la comunidad de Cananea y localidades aledañas al Río Sonora, con la firma de convenios marco entre la Comisión Estatal del Agua y Grupo México, siendo testigos la Conagua y el municipio de
Cananea.


Finalmente, con el propósito de dar seguimiento a las demandas de la comunidad en la zona, se realizan reuniones de seguimiento a los avances y coordinación de acciones cada dos semanas, donde la Conagua está presente a través de la Subdirección General de Agua
Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Noroeste.