Colaborarán Creson e Isea en el combate al rezago educativo en Sonora: SEC

0
54

Hermosillo, Sonora; 3 de marzo de 2022.- Estudiantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) podrán prestar su servicio social en el programa “Movimiento nacional por la alfabetización y la educación” que encabezará en Sonora el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos.

Por instrucción del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, ambas dependencias establecieron esquemas de coordinación que permitan el diseño de estrategias que impacten de manera positiva en el desarrollo educativo de la entidad.

El rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes y la titular del Isea, Ma. Engracia Carrazco Valenzuela, sostuvieron un encuentro interinstitucional donde acordaron acciones para disminuir de forma conjunta el rezago educativo.

Al respecto, Flores Fontes dijo que uno de los objetivos del Creson, además de la formación docente y la investigación, es la labor social y el apoyo a otras instituciones en la reducción del rezago educativo.

“En este proyecto caben muy bien las 16 unidades académicas del Creson para que los jóvenes que hagan servicio o práctica, participen en una gran causa a la vez que obtienen un documento que les sirva para su proyecto curricular”, expresó.

Por su parte, Carrazco Valenzuela dijo que actualmente el ISEA trabaja en la fase de referenciación geográfica para conocer la distribución del rezago educativo incluso a nivel manzana a fin de encaminar la toma de decisiones a las áreas prioritarias. 

Añadió que el programa es una contribución a la Educación Abierta que busca ir más allá de los discursos, al promover el concepto de responsabilidad social en los estudiantes para convertirse en alfabetizadores en sus entornos más inmediatos. 

Los titulares de ambos organismos acordaron formalizar el vínculo de colaboración mediante la adhesión del Creson al comité estatal que coordinará el “Movimiento nacional por la alfabetización y la educación” en Sonora.