Celebran Día de los Humedales con Coloquio de Investigación en San Carlos

0
326
Guaymas, Sonora; 3 de febrero de 2022.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) realizó el IV Coloquio de Investigación y Monitoreo del área natural protegida estero «El Soldado», cuyos trabajos fueron inaugurados por Heriberto Aguilar Castillo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), misma de la que depende la Cedes, expuso la importancia de este tipo de ecosistemas y exaltó los trabajos efectuados por investigadores y estudiosos en la materia para incidir en la conservación de estos espacios.

Aguilar Castillo destacó la importancia de preservar estas áreas naturales, toda vez que ayudan en la recarga de los mantos acuíferos, protegen las placas continentales de los huracanes, son espacios para la reproducción de especies marinas y además ayudan en el combate al calentamiento global.

Por su parte, Armando Barajas, titular de Cedes, expuso la importancia de preservar estas Áreas Naturales Protegidas, pues se estima que en los últimos 35 años han desaparecido más de la mitad de todos los humedales en el planeta, por lo que reiteró el lema del coloquio para esta edición: “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”.

Agregó que en la entidad se cuenta con 14 humedales de importancia internacional de acuerdo a la convención de Ramsar, entre los que destaca el estero «El Soldado» debido a que, con sus 322 hectáreas de superficie, se le considera el más saludable en el norte del Golfo de California.

Mauricio Cervantes, organizador de este evento, dio inicio a los trabajos del encuentro, mismos que se realizaron de forma híbrida, es decir, tanto en forma presencial como virtual por medio de la plataforma Zoom.

Tras el evento protocolario, las autoridades presentes realizaron un recorrido por el estero, donde participaron en acciones de reforestación y plantaron mangle, especie vegetal primordial en este tipo de ecosistemas.