Biden firma la ley sobre el control de armas

"Si Dios quiere, salvará muchas vidas", con estas palabras, el presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó el proyecto de ley bipartidista sobre el control de armas de mano a nivel federal. La legislación surge a raíz de una ola de violencia armada que azotó varias ciudades de EEUU en las últimas semanas.

0
95

«Hoy decimos ‘Es más que suficiente’. Es un día monumental», indicó Joe Biden mientras firmaba el documento en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.La nueva Ley sobre Comunidades más Seguras destinará un monto de 13.000 millones de dólares a combatir la inseguridad en el control de armas. Incluye 750 millones para ayudar a los estados a implementar y ejecutar programas de alerta roja, así como otros programas de intervención en crisis, como tribunales de salud mental, tribunales de drogas y tribunales de veteranos.

Además, la legislación mejora las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas de fuego menores de 21 años y restringe la posesión de armas de fuego por abusadores domésticos condenados.

El proyecto de ley también ordena a los funcionarios federales que establezcan un Centro de información federal sobre prácticas basadas en pruebas de seguridad escolar para identificar y publicar recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad escolar para el uso de las agencias educativas, las fuerzas del orden público, los profesionales de la salud y el público en general.

InternacionalLa demanda de México contra fabricantes de armas en EEUU cobra más fuerza

31 de mayo, 00:36 GMTEl documento fue aprobado por la Cámara con un margen de votos de 234 a favor y 193 en contra.

Un total de 14 republicanos se unieron a los demócratas para aprobar el proyecto de ley. El día anterior, el Senado aprobó la medida por 65 votos a favor y 33 votos en contra, con 15 republicanos que cruzaron las líneas del partido.Los legisladores comenzaron a trabajar sobre el esperado proyecto de ley después del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Texas), donde perdieron la vida 19 estudiantes y dos maestros.En lo que va de año, EEUU ha vivido una ola de violencia armada.

El pasado 9 de junio un hombre abrió fuego en una fábrica de la ciudad de Smithburg (estado de Maryland), dejando tres muertos. El tiroteo en Smithsburg se produjo menos de una semana después de un tiroteo masivo en un centro médico en Tulsa (Oklahoma) en el que murieron cuatro personas.

El 15 de mayo, cinco personas resultaron heridas y una persona murió dentro de una iglesia en Laguna Woods (California), el día después de que se produjera un tiroteo en un supermercado en Buffalo (Nueva York) donde un hombre armado de 18 años mató a 10 personas.