Banxico analiza regular el uso de criptomonedas

Senadores pidieron a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, que se analice regular el uso de criptomonedas.

0
398

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, informó este jueves al comparecer ante el Senado, que analiza regular el uso de criptomonedas para dar protección a quienes usan estos activos digitales.

“La regulación que opera en estos activos es una situación que se da en mercados desarrollados como emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto. Estos grupos de bancos centrales, en los que participa el Banxico, se está revisando este tema para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero”, dijo la gobernadora.  

Al comparecer en el Senado especificó que actualmente el uso de criptomonedas no está respaldado por el Banco de México, pero está la libertad para hacer operaciones con estos activos digitales, sin embargo, aclaró que las empresas que emplean operaciones con este dinero digital deben cumplir con ciertas obligaciones para evitar el lavado de dinero.

“Las criptomonedas son activos que no están respaldados por el Banxico. No es una moneda de curso legal. La legislación emitida sobre estos activos dejó la libertad de realizar operación con dicho activos fuera del sistema financiero y solo se impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos, para establecer medidas y controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, explicó.

Lo anterior luego de que el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, pidió a la gobernadora que se regule el uso de criptomonedas, pues dijo que no se podrán frenar.

“Es un fenómeno pero creo que podemos trabajar desde el Congreso de la Unión, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores en poder poner limites que den seguridad al usuario de estas monedas”, dijo el legislador.