Bank of America dice que la CBDC de EE.UU. preservará el estatus del dólar como moneda de reserva mundial

Los CBDC´s son una evolución inevitable de las actuales monedas electrónicas, según los analistas del banco.

0
249

Una moneda digital del banco central de EE.UU. (CBDC) se diferenciaría del dinero digital actualmente disponible para el público porque sería un pasivo de la Reserva Federal de EE.UU., no de un banco comercial, y por tanto no tendría riesgo de crédito ni de liquidez, dijo Bank of America en un informe.

Preservar el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, mejorar los pagos transfronterizos y aumentar la inclusión financiera se consideran beneficios de una moneda digital estadounidense, escribieron en la nota del lunes los analistas dirigidos por Alkesh Shah. La Fed publicó la semana pasada un documento de debate sobre los beneficios y los riesgos de una CBDC estadounidense.

Los riesgos potenciales -que podrían ser disminuidos por las opciones de diseño de la CBDC- incluyen «el cambio de la estructura de mercado del sector financiero mediante el desplazamiento de los depósitos, el aumento del riesgo de liquidez del sistema financiero si los depósitos en los bancos comerciales se convirtieran en una CBDC y la disminución de la eficacia de la aplicación de la política monetaria», dijo la nota.

Bank of America dijo que las consideraciones clave antes de emitir una CBDC son la necesidad de que esté protegida por la privacidad, la intermediación, la transferencia y la verificación de la identidad.

Es probable que las monedas estables aumenten su uso en ausencia de CBDC, señaló el banco, añadiendo que las dos mayores por valor de mercado, Tether y USD Coin, tenían un valor de mercado combinado de alrededor de 121.000 millones de dólares a fecha de 21 de enero. Su uso como medio de pago está aumentando, especialmente para las remesas transfronterizas, según el informe, ya que son más rápidas y baratas que el uso de la moneda fiduciaria.

En un informe publicado a principios de mes, Bank of America cuestionó la afirmación del Banco de Inglaterra de que un CBDC del Reino Unido actuaría sólo como una forma de dinero digital. Afirmó que es probable que los CBDCs sustituyan a las cuentas corrientes como la forma en que los consumidores mantienen la mayoría de sus fondos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator