Bancos mexicanos quieren ayudar a Banxico a diseñar su CDBC

EN RESUMEN La ABM le manifestó a Banxico su interés por ayudar en la implementación de la moneda digital. Daniel Becker señaló que el acercamiento es para conocer el papel de los bancos ante un eventual lanzamiento de una CBDC. Victoria Rodríguez Ceja enfatizó que explorará las alternativas y disposición de los bancos en el diseño de la moneda digital.

0
86

Los bancos mexicanos quieren colaborar con Banco de México en el diseño e implementación de la moneda digital que lanzará en 2024 y ya sostuvieron sus primeras reuniones, e incluso quieren crear una mesa de trabajo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, se reunió con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, para dialogar sobre la moneda digital, que lanzará en 2024, y manifestó el interés del gremio por ayudar en el diseño de la CBDC.

“Extraordinario reunión con la Gobernadora de @Banxico Victoria Rodríguez y la @AsocBancosMx para seguir construyendo la agenda de una banca más robusta e incluyente en beneficio de todos los mexicanos”.

El líder de los banqueros y la gobernadora de Banxico dialogaron en privado sobre la moneda digital, sobre los beneficios, impacto e incluso propuso el apoyo de los bancos para el diseño e implementación de la CBDC, mientras que Rodríguez Ceja sostuvo que exploraría la alternativa, aunque no confirmó que requerirá a los bancos para el diseño de la moneda digital.

A finales de año, la gobernadora de Banxico expuso que analizará incorporar “alternativas digitales”, es decir, monedas digitales, y sostuvo que la nueva tecnología a favor de la inclusión financiera “debe ser aprovechada” y que “es bienvenida”, aunque reiteró que vigilará la estabilidad en el sistema financiero para evitar la salida de capitales.

Banco de México se mantiene a favor de lanzar su CBDC

Daniel Becker señaló al diario El Sol de México que el diálogo con Banxico fue positivo y le expresó sus dudas sobre los objetivos de la moneda digital y el papel que jugará la banca ante un eventual lanzamiento de una CBDC, e incluso manifestó su interés de crear mesas de trabajo con el banco central.

Así lo expresó el presidente de la ABM al medio mexicano:

“Fue una primera plática preliminar, la intención es que si Banxico lo considera que la banca comercial participe y pueda dar sus comentarios. No sabemos (el proceso), no sabemos con qué característica saldrá y queremos entender el impacto que tendrá para la banca”.

finales de 2021, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, confirmó que Banxico trabaja en una moneda digital (CBDC) y que tienen la meta de presentar el proyecto para finales de 2024 y confió que para ese momento “ya esté operando”, y precisó que el papel moneda continuará siendo el pago preponderante.

CBDC

El subgobernador argumentó su postura sobre las CBDC al señalar que Banxico utiliza un sistema de pagos electrónicos, que muchos países no tienen, pero que los ha incentivado (al banco central) a familiarizarse con lo que “podría ser” una moneda digital.

Así lo destacó Jonathan Heath en una videollamada organizada por S&P Dow Jones: 

“Estamos trabajando en un proyecto, e incluso contamos con un timeline donde creemos que para finales de 2024 ya la deberíamos tener operando. Vamos a tener el uso de papel moneda como pago preponderante en México, pero no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos y por eso vamos a estar trabajando”.