Avanza proyecto de irrigación para región Fuerte-Mayo

0
186

Huatabampo Sonora; a 4 de marzo de 2022.- El desarrollo de la región Fuerte-Mayo es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo, por lo que este año iniciará el proyecto de irrigación que permitirá hacer justicia a los productores sociales de esta zona del estado, expresó Fátima Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura asistió a Huatabampo, en representación del gobernador de Sonora, a la reunión de seguimiento con autoridades federales de la Secretaría de Agricultura (Sader) federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con alcaldes y productores del sur de la entidad, para los proyectos hídricos que permitirán abrir a la agricultura cerca 35 mil hectáreas.

Aarón Mostache Mondragón, subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Conagua, expresó que analizaron dos puntos: la disponibilidad de agua y la construcción de 7.2 kilómetros del canal principal de riego.

“Se revisó proyecto ejecutivo y existe la disponibilidad técnica, económica y socialmente es viable, por lo que este año iniciarán la obra para que quede concluida en esta administración federal. Con esto, la Conagua honra el compromiso que desde los años 90 contrajo con el gobierno y los productores sonorenses”, precisó Mostache Mondragón.

Bernabé Arana, delegado de la Secretaría del Bienestar en Cajeme, comentó que mantienen la interacción con los productores del Fuerte-Mayo, lo que reforzó la comunicación entre los campesinos y las autoridades.

Juan Jesús Flores Mendoza, alcalde de Huatabampo, formuló a la secretaria de Agricultura estatal tres peticiones para el gobernador Alfonso Durazo: salud, carreteras y distribución de agua.

José Alfredo Guzmán Escobar, presidente del Módulo de Riego número 2 Fuerte-Mayo, reconoció el interés de las autoridades federales y estatales para darle solución a la distribución y manejo equitativo del agua en el sur de Sonora.

“Hay una voluntad que antes no habíamos visto: que los funcionarios vinieran para acá. Agradecemos a todos y todas está buena disposición de que hay voluntad política para atender a quienes menos tienen”, subrayó.

La secretaria de Agricultura cerró la reunión destacando que para el siguiente encuentro se dará seguimiento a las solicitudes, ya que la Sader podrá precisar los recursos que se tendrán para el proyecto del canal y la distribución del agua.

“Me voy contenta de esta reunión. El señor gobernador es un conocedor del tema del agua y le preocupa que falte más organización en el manejo de este recurso. Debemos tratar de que lo que llegue al mar llegue menos contaminado. Ya estaríamos hablando de cosas precisas con recursos de Sader por que estos recursos los estaríamos aplicando y vigilando con lupa. Así tiene que ser ya que no debemos hacer mal uso de las cosas cuando hay comunidades que tanto necesitan”, aseveró Rodríguez Mendoza.

A la reunión asistieron también Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Sader; José Martín Martínez Rodríguez, director general de la cuenca del noroeste de la Conagua; Martín preciado Bracamontes, delegado Bienestar Navojoa; Florentino Juzacamea Valencia, alcalde Benito Juárez; Juan Ignacio Zazueta Ruiz, alcalde Quiriego; Gerardo Mendívil Valenzuela, alcalde Rosario Tesopaco; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, alcalde Etchojoa; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde de Álamos; Mario Martínez Bojórquez, alcalde Navojoa; entre otros.