Aprueban proyecto de dictamen de reformas a la Constitución local

0
69

Hermosillo, Son., marzo 9 de 2022.- Para atender cinco temas que considera urgentes de darles solución y hacer los cambios de fondo que la sociedad sonorense exige al gobierno estatal; las y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, asociado del Secretario de Gobierno, con proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

En el documento se determinan modificaciones en relación a los órganos internos de control de los organismos autónomos; presupuesto anual de los organismos autónomos; derecho a la movilidad y consejo ciudadano del transporte público sustentable del estado de Sonora; remuneración de los servidores públicos; y al combate a la corrupción.

El diputado Presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa en la que se establece el proyecto de Ley de reforma y adición diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El legislador describió que en la exposición de motivos del proyecto de dictamen se establece que el primer tema pretende dar respuesta a la necesidad de que los organismos constitucionalmente autónomos cuenten con un órgano interno de control, que sea designado por el Congreso del Estado para asegurar su autonomía.

El segundo se refiere al derecho a la movilidad y el costoso e ineficaz Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora; el tercero es sobre el presupuesto que se les otorga cada año a los organismos autónomos del estado; el cuarto es la regulación constitucional a las remuneraciones que perciben los servidores públicos.

El quinto, dijo, es una reforma al combate a la corrupción, en la que se proponen reformar la duración de los tiempos del Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, del Fiscal General de Justicia del Estado y el procedimiento para su nombramiento, la modificación en términos de duración de los cargos de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo cual será complementado con reformas secundarias.

Como invitada en la reunión estuvo presente la diputada Presidenta de la CRICP. Las y los diputados presentes aprobaron el proyecto de dictamen y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.