Apoyaremos a los pequeños productores del campo a los que nunca les ha tocado: gobernador Alfonso Durazo

0
122

Hermosillo, Sonora; 2 de marzo de 2022.- A través de la cancelación del papeleo y sin una visión recaudatoria, se logrará generar bienestar para las y los pequeños productores del campo sonorense, especialmente aquellos a los que nunca les ha tocado algún apoyo, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la firma de convenio de coordinación entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el Gobierno de Sonora, el mandatario estatal destacó la necesidad de disminuir el número de trámites para que las y los productores puedan acceder a algún crédito para el desarrollo de su actividad.

“Tenemos que asumir una posición flexible, para ayudar a que el crédito para el que hoy estamos abriendo la posibilidad a aquellos a quienes nunca les ha tocado, sea oportuno, y la única manera que sea oportuno es que no haya papeleo, imprescindible en el trayecto”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que, mediante la organización de cooperativas, las y los productores podrán recibir un mayor ingreso, dándole un valor agregado a su producción.

“Tenemos que trabajar, y ese es todo un reto, y solo será posible en el ámbito de los pequeños productores mediante la organización de cooperativas, cuya construcción está en nuestras manos… y que en la suma de esfuerzos puedan recibir un mayor ingreso por su producción ahora primaria”, señaló.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que este convenio busca concretar un crédito accesible para las y los productores de Sonora, que les permita la creación de proyectos estratégicos, reducción de costos, recibir capacitación para mejor uso y manejo de los recursos, asistencia técnica y transferencia de tecnologías.

“Por eso requerimos que el crédito verdaderamente sea una palanca de desarrollo, y que los productores del campo sonorense a los que nunca se les ha apoyado, el crédito sea el detonador de productividad, de progreso y de bienestar”, comentó.

Baldemar Hernández Márquez, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, añadió que con este convenio se elimina el riguroso papeleo para la obtención de un crédito, con lo cual las y los productores podrán acceder a financiamiento de forma rápida y oportuna.

“Este convenio nos ayuda muchísimo a que con estas garantías líquidas se elimine el papeleo, que eso es lo que hace el trámite sea riguroso y el crédito no llegue; se tarda hasta tres o cuatro meses. Usted lo dijo, tenemos que hacer un crédito flexible, oportuno cuando se requiere para la siembra, cuando se requiere aplicar cuando empieza la plantita a desarrollarse, o cuando empieza a florear, se requiere un insumo oportuno como son los fertilizantes o los agroquímicos”, dijo.